Corte revocó prisión a hombres que habrían obligado a mujer a trabajar sin sueldo en Cabildo

Publicado el at 03/08/2020
266 0

Ambos detenidos quedaron con arresto domiciliario total mientras se realiza la investigación

CABILDO.- La Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva a las dos personas de nacionalidad china que habían quedado privados de libertad por el delito de trata de personas con fines de trabajo forzado en contra de una ciudadana vietnamita, en la comuna de Cabildo.

Cabe recordar que, según indica la investigación de la Fiscalía de La Ligua, la mujer llegó hace dos años a Chile y desde ese momento los hombres le habrían retenido sus documentos, obligándola a trabajar para ellos sin pagarle sueldo. Hacía labores domésticas y también atenida un negocio por turnos de más de 12 horas.

Luego de dos años de trabajo, la mujer fue expulsada junto a su bebé, dejándola abandonada sin un techo para dormir. Fue allí cuando el caso se hizo conocido y la Policía de Investigaciones comenzó a indagar en lo sucedido, para finalmente dar con los responsables y detenerlos.

CORTE REVOCÓ LA PRISIÓN

Pese a que en primera instancia el Juzgado de Garantía de La Ligua había decretado prisión preventiva para los dos detenidos, finalmente la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó revocar esa medida cautelar y aplicar solo el arresto domiciliario total mientras se realice la investigación.

Según indica la resolución emitida por la Corte, “atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrados, encontrándose pendiente la investigación y estimándose que no se cumplen los requisitos de la letra a) del artículo 140 del Código Procesal Penal con la intensidad suficiente a estas alturas de la investigación, se revoca la resolución apelada de fecha veintiuno de julio de dos mil veinte, dictada por el Juzgado de Garantía de La Ligua, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los imputados Dongju Wu y Li Ye y, en su lugar, se declara que se la sustituye por la medida cautelar de arresto domiciliario total respecto de ambos imputados”.

LOS DETALLES DEL CASO

Sobre este caso, el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez, relató que a la mujer “le ofrecieron una buena alternativa de trabajo, le iban a pagar en dólares por trabajar en una tienda comercial. Ella creyendo en esta propuesta, se traslada a nuestro país. Comienza a trabajar en esta tienda comercial, pero además se le obligaba a vivir en esa tienda, dormía en una bodega pequeña que no tenía cama, junto con los materiales que se venden en el local. Tampoco se le pagaban las remuneraciones, según lo que ella ha explicado“.

“Producto de esta situación, de no tener dinero, de no hablar el idioma, de no tener familia cercana, se vio obligada a mantenerse en esta situación, trabajando todos los días del año sin descanso, sin vacaciones y sin remuneraciones. La situación se agravó cuando ella dio a luz. Cuando tuvo a su hijo, a los pocos días tuvo que continuar con las labores en esta tienda comercial”, agregó el fiscal.

Según el fiscal Cortez, “la Fiscalía está investigando el posible delito de trata de personas para trabajos forzados. Es un delito que tiene una pena que parte en los 5 años y un día de privación de libertad y que puede llegar hasta los 15 años”.

Comentarios