Dos colegios de Quillota ganaron un millón de pesos en concurso nacional de SENDA

Publicado el at 08/03/2021
540 0

Los recursos deberán ser invertidos en implementos para cultura, artes y deporte

QUILLOTA.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Quillota, como ejecutor del programa a nivel comunal, premiaron al colegio “Precursor Francisco de Miranda” y el Instituto “Rafael Ariztía” de la comuna, debido a la alta participación que tuvieron en una encuesta realizada a nivel nacional.

Durante el año 2020 se lanzó la primera etapa del Plan “Elige Vivir sin Drogas” de SENDA, a través de la aplicación de una encuesta en la que participaron más de 69 mil estudiantes, de 870 establecimientos educacionales a nivel nacional. Fue dirigida solo a los segundos medios y en Quillota participaron 905 alumnos de 21 colegios.

El objetivo del cuestionario era conocer algunas de las condiciones de vida y su relación con el consumo de alcohol y otras drogas. Para incentivar la participación de los estudiantes, SENDA determinó entregar premios a los establecimientos que más participación tuvieran. En la región de Valparaíso se entregaron solo dos premios, consistentes en un millón de pesos, que fueron adjudicados a ambos colegios de Quillota. Dichos recursos deberán ser invertidos en implementos de cultura, artes y deporte.

La entrega de los premios se desarrolló en una ceremonia realizada en el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, con la presencia de los directores nacional y regional de SENDA, representantes del colegio “Precursor Francisco de Miranda” y del Instituto “Rafael Ariztía”, además de la Municipalidad de Quillota y Gobernación Provincial.

El director nacional de SENDA, Carlos Charme Fuentes, felicitó a los participantes y expresó que “es un honor para nosotros estar hoy aquí y el llamado es a seguir trabajando todos juntos como sociedad, para poder prevenir el consumo de drogas y alcohol, y darle la oportunidad a nuestros niños y adolescentes para que puedan elegir vivir sin drogas”.

Por su parte, el director del Colegio “Precursor Francisco Miranda”, Héctor Cerda, dijo que “es un tremendo espaldarazo a la institución. Nuestro colegio es relativamente nuevo, donde hemos intentado entregar a los alumnos los valores universales, pero fundamentalmente entregar un espíritu crítico, de fraternidad, solidaridad y de libre albedrio”.

También estuvo presente Rayen Álvarez, alumna y presidenta del Centro de Alumnos del Colegio “Precursor Francisco de Miranda”, quien expresó que “se siente muy grato recibir este premio, y esperamos invertirlo en deporte y cultura, para que los alumnos se vayan recreando. Desde que entré a la media siempre se me ha instruido sobre el consumo de drogas dentro del colegio y se ve reflejado en mis compañeros y con alumnos más pequeños también, en cómo cambian su forma de pensar. La comunidad escolar está súper bien instruida en este tema”.

Comentarios