¿Dónde está Ámbar Cornejo? Cronología a 7 días de su extraña desaparición en Villa Alemana

Publicado el at 05/08/2020
4969 0

La menor sufrió el abandono de su madre tras encararla por el prontuario de su actual pareja. Ámbar fue hasta donde ambos vivían el día en que desapreció

VILLA ALEMANA.-  Faltaban solo minutos para las 9 de la mañana del miércoles 29 de julio, cuando  la adolescente de 16 años Ámbar Denisse Cornejo Llanos salió apresurada tras recibir el llamado de sus madre, quien le ordenó subir rápidamente hasta la casa donde vivía con su actual pareja, para entregarle un dinero que su padre le había enviado desde Antofagasta. Ámbar vivía hace ya varios meses en casa de Maritza García Marín, quien la conocía desde pequeña y la acogió en su vivienda ubicada a pocas cuadras de donde vive su madre en calle Covadonga, sector Peñablanca norte de Villa Alemana.

Se puso un jeans oscuro razgado en las piernas, su chaqueta negra y botines del mismo color, tomó su celular  y salió a toda velocidad subiendo por calle Covadonga. No llevaba sus lentes ópticos, ni su billetera, ni mascarilla. Un hombre que iba a su trabajo en vehículo desde su parcela en el Cajón del Lebu y  bajaba por la misma calle, vio a la menor y le llamó la atención, porque era temprano y según relató después, “la niña venia llorando, miraba hacia atrás, como que la venían siguiendo”.

VEA TAMBIÉN: [VIDEO] Hombre asegura haber visto por última vez a Ambar Cornejo el día que desapareció

La menor habría llegado hasta la casa donde vivía su madre Denisse, con su actual pareja, Hugo Bustamante y desde ahí no se supo más de ella. No contestó llamados ni mensajes y a eso de las 11 de la mañana su teléfono se apagó. Pasaban las horas y preocupada por la situación, Maritza, su cuidadora, llamó a la mamá de Ámbar preguntando por la niña y ésta le responde ofuscada “chaa” y le cortó. Comenzaron a indagar con amigas, familiares  y cercanos y ninguna pista, por lo que la noche de ese mismo miércoles Maritza estampó la denuncia por presunta desgracia en la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana e hizo circular su foto en redes sociales.

Maritza sabía que esto no era normal. Había un antecedente en la historia de Ámbar, su madre y su actual conviviente que debía comunicar rápidamente a la policía , el cual se relacionaba con un episodio ocurrido los últimos meses de 2019.

ABANDONADA EN LIMACHE

La adolescente, que en ese entonces  terminaba el primero medio en el Liceo Comercial “Alejandro Lubet” de Quilpué, se había trasladado con su madre y su hermano menor, para vivir en un departamento en el sector de San Alfonso, en  la comuna de Limache. La vida no había sido fácil para ella y su progenitora, con quien tenía continuas discusiones, por lo que este cambio podría haber sido un nuevo comienzo. Pero esto se esfumó cuando días después llegó a vivir al departamento la nueva pareja de su madre, Hugo Bustamante, cuya presencia incomodó continuamente a la menor, sobre todo en los recurrentes momentos en que él y su madre se instalaban a tomar cervezas en el nuevo hogar.

La menor contó su situación a Maritza García, quien le informó del oscuro pasado de Bustamante: Se trataba de un hombre  con antecedentes criminales y quien cumplió parte de su condena por un doble homicidio cometido el año 2005 en el Villa Alemana, que salió  en libertad el año 2016 tras un beneficio carcelario. La historia era muy cercana para Maritza, pues Bustamante había llegado a vivir a una pequeña casa en la misma calle donde ella residía, causando suspicacias entre la vecindad.

Ante este nuevo escenario, Ámbar comunicó a su madre sobre el pasado de Bustamante; pero para su sorpresa la madre ya lo sabía y esto causó una fuerte discusión entre ambas, al punto en que la madre abandonó a la menor y se fue con Bustamante hasta la casa de calle Covadonga, dejando a la niña con 20 mil pesos y sola en Limache. Así estuvo por varios días, hasta que fue acogida en casa de Maritza.

COMIENZA LA BÚSQUEDA

El día jueves 30 de julio, los vecinos se organizaron para  la búsqueda de la menor, pegando carteles en la comuna, sin saber lo que había captado una cámara de seguridad a eso de las 13:00 horas de ese mismo día. Las imágenes mostraban a la madre de Ámbar y  Bustamante, acompañado de un niño, presumiblemente su hermano menor,  trasladando una lavadora junto a una quebrada unos 100 metros más arriba de la vivienda donde residían.

VEA TAMBIÉN:  Captan a madre de Ámbar y su pareja llevando lavadora junto a una quebrada tras su desaparición

Maritza y los vecinos llegaron la tarde del jueves hasta la casa de Bustamante para hablar con la madre de la menor. Les llamó la atención de que el hombre los recibiera con amabilidad y los dejara entrar e incluso revisar el patio de la vivienda diciendo que “no tenía nada que esconder”. También les inquietó que la madre no mostrara interés alguno en buscar a su hija, situación que ven con preocupación hasta el día de hoy.

El día viernes la búsqueda de Ámbar ya había proliferado en redes sociales y “El Observador” fue el primer medio escrito de comunicación en informar este caso, solicitando cualquier dato fuera remitido a Carabineros de Villa Alemana, lugar donde hasta ese día dormía la denuncia estampada por Maritza García.

A las 16.00 horas del viernes,  Maritza protagonizó una “operación rastrillo” por cerros y quebradas cercanos, buscando a la adolescente. Ese mismo día,  el Fiscal de turno Sergio Morales Valenzuela dispuso que el caso pasara a la Brigada de Criminalística de la PDI Villa Alemana y al finalizar la jornada, el padre de la menor llegó desde Antofagasta para unirse en la búsqueda, aunque hasta hoy ha permanecido prácticamente en el anonimato, sin querer dar declaraciones a la prensa.

El sábado 1 de agosto la PDI villalemanina junto al Laboratorio de Criminalística de Valparaíso llegaron hasta calle Covadonga, donde examinaron la vivienda donde residía la menor y la vivienda donde habría llegado cuando se le perdió la pista. A es altura ya habían tomado declaración a la madre y a Bustamante, información que hasta hoy se mantiene bajo 7 llaves.

A la búsqueda se sumaron canes amaestrados para el hallazgo de restos humanos, el uso de un dron municipal para establecer el trayecto que habría realizado la menor y diversas cuadrillas de carabineros y voluntarios que recorrieron senderos, quebradas y llegaron hasta atrás del cerro,  en dirección a Cajón del Lebu.

VEA TAMBIÉN: [FOTOS] Drones, canes rescatistas y velatón: así continúan buscando a la menor Ámbar Cornejo en Villa Alemana

El domingo, junto con la búsqueda en sectores como el Monte Carmelo, la Copa Wilson y el Cajón del Lebu, un grupo de mujeres se dirigió hasta el cuartel de la PDI de la comuna, solicitando en una carta que se investiguen todas las aristas posibles,en especial la relación del caso con la pareja de su madre,  tras lo cual se dirigieron hasta la Plaza Victoria de Peñablanca, donde realizaron una velatón con carteles en los que se leyó : “Te esperamos Ámbar” y  “No estamos todas, nos falta Ambar” y “Si nos tocan a una, respondemos todas”.

RESTOS DE SANGRE

Un inquietante hallazgo sacudió a la comunidad el día lunes y fue el mismo subprefecto de la PDI villalemanina, Marcos Quiñones, quien comunicó que en nuevas pericias en la vivienda donde llegó por ultima vez la menor, fueron encontrados restos biológicos, abriéndose una  nueva línea investigativa. El subprefecto informó que “Hay que verificar cual es el origen y de qué serían esos restos biológicos correspondientes a sangre”. 

VEA TAMBIÉN: PDI encontró restos biológicos en domicilio donde fue vista por última vez Ámbar Cornejo

El material encontrado en el dormitorio de la vivienda fue trasladado y analizado por el Laboratorio de Criminalistica de la PDI, desconociéndose hasta hoy  si se trata o no de sangre de la menor. El martes continuaron las diligencias y la PDI se trasladó a unas cuadras de la estación Metro Peñablanca, un sitio abandonado donde funcionó un centro de eventos, donde tras una revisión no se encontró evidencia de la menor.

SIGUE LA BÚSQUEDA

Este miércoles se cumplió una semana de la desaparición de  Ámbar y continúa la búsqueda  por parte de las policías, grupos rescatistas con canes amaestrados, voluntarios de Bomberos, cercanos e incluso personas que de manera voluntaria  han llegado hasta  calle Covadonga de Peñablanca, quienes se han desplazado por cerros cercanos y se han dirigido hasta el sector de parcelaciones del Cajón del Lebu.  Al grupo en búsqueda se han sumado decenas de mujeres que llegaron hasta el sector, las mismas que han organizado velatones y una campaña en redes sociales para dar con el paradero de la adolescente villalemanina.

En tanto, su tía Maritza García, reiteró como cada día el llamado a aportar cualquier tipo de información para dar con la ubicación de la adolescente:

“A veces la gente por miedo no habla, les pido a quien tenga algún dato real que lo hagan llegar a la PDI, a Carabineros, a nosotros. Mientras más se sumen personas a esta búsqueda más rápido tendremos resultados. Ya ha pasado una semana, estamos cansados, pero no vamos a bajar los brazos hasta que ella aparezca. Yo estoy destrozada con todo lo que está pasando y me duele mucho el comportamiento de su madre que no se ha hecho presente”, expresó emocionada Maritza en la televisión pública.

 

MÁS NOTICIAS SOBRE LA DESAPARICIÓN DE ÁMBAR CORNEJO AQUÍ

 

 


Foto principal vía Instagram: @sol_andradem

Comentarios