Donación de órganos de profesora de La Calera salvará la vida de seis personas

Publicado el at 29/12/2020
862 0

La joven de 26 años, que falleció por un derrame cerebral, se convirtió en una “multidonante” de órganos

LA CALERA.- A fines de la semana pasada, el Hospital San Martín de Quillota realizó su segunda procura de órganos de este año, gracias a la generosidad de la joven profesora calerana de 26 años, Macarena Vignolo Barraza, quien falleció un derrame cerebral y -antes de morir- manifestó querer ser donante.

Personal clínico del Hospital San Martín de Quillota se coordinó con la Unidad de Procura del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y movilizó de manera rauda para preservar de buena forma los órganos extraídos en el Pabellón del mismo recinto asistencial quillotano, desde donde fueron enviados a diversos recintos asistenciales para ser destinados de manera rápida y efectiva a los pacientes receptores.

Al respecto, el doctor Eduardo Lorenzo Zuleta, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Martín de Quillota señaló que la paciente fue multidonante, lográndose la extracción y procura de diversos órganos que irán en directo beneficio de pacientes que se encuentran en lista de espera de algún órgano que permita no sólo su sobrevida, sino que también ver mejorada ostensiblemente la calidad de la misma.

“Aproximadamente seis personas serán receptores de los múltiples órganos que se procuraron. Las personas que son receptoras de órganos pueden tener una muy mala condición de vida debido a su estado de salud, con muchos más riesgos de fallecer; y esto les permite mejorar su calidad de vida y su pronóstico, es decir su sobrevida, el tiempo que se pueden mantener vivos. Así es que el beneficio es a múltiples personas”, señaló el facultativo agradeciendo la generosidad de este acto de entrega de la paciente y su familia.

Si bien estas es la segunda procura del año en el Hospital San Martín de Quillota, se espera incrementar dicha cifra a partir de la toma de conciencia de la población respecto a la importancia de la donación de órganos. Así lo advirtió el Jefe de la UPC del Hospital San Martín, doctor Eduardo Lorenzo Zuleta, quien señaló que “el llamado es a que sean donantes, y que -ojalá- lo informen de manera anticipada; esto se puede hacer a la familia. La nueva Ley asume que todas las personas somos donantes, a no ser que se haya especificado y dejado constatado en algunas formalidades que no lo son”.

De esta manera, tras el lamentable fallecimiento de la joven de 26 años es que a lo menos seis pacientes que se encuentran en lista de espera podrán recibir su anhelado regalo navideño en este fin de año, ello gracias a un completo equipo de profesionales de la salud que permitieron dar cumplimiento a la voluntad de una solidaria joven y a la decisión de su familia de respetar dicho deseo.

Comentarios