Doctor Xavier Mendoza entregó consejos básicos para evitar los resfríos durante este invierno

Evitar cambios de temperatura bruscos y n abusar de los jarabes de la tos son algunas recomendaciones

QUILLOTA.- La llegada de las bajas de temperatura, viene de la mano con las enfermedades respiratorias que afectan principalmente a niños y adultos mayores. Es por eso que siempre es bueno tomar algunas precauciones para evitar una enfermedad grave.

El frío comenzó a sentirse hace poco, es por eso que los consultorios de la comuna aún no ven un incremento preocupante, aunque esta situación puede cambiar de una semana a otra.

Según explicó el doctor Xavier Mendoza Cedeño, director del Consultorio “Doctor Miguel Concha”, las campañas de vacunación que se realizan antes de invierno, buscan precisamente evitar que las personas acudan a los servicios de salud en esta época y se expongan a más contagios, sin embargo, “aún continúa vigente la campaña contra la influenza, que está dedicada principalmente a niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, pues lo principal es la precaución”, señaló.

ALGUNOS CONSEJOS

Uno de los principales consejos del médico es evitar los cambios bruscos de temperatura, como estar muy abrigado en el interior del hogar o de una oficina y luego salir a la calle sin abrigarse, porque eso causa las gripes, que de no ser cuidadas, se agravan.

Asimismo, se debe evitar la contaminación intradomiciliaria que producen los braseros, el humo del tabaco o las estufas a leña, principalmente en niños y adultos mayores.

Otro importante consejo entregado es “evitar la automedicación y no abusar del uso de medicamentos para la tos. Para evitar una enfermedad respiratoria es importante hidratarse mucho y cuidarse de las bajas temperaturas”, manifestó el doctor Mendoza.

A su vez, es muy relevante que los adultos que ya han llevado a un menor al médico y este solo presente un leve resfrío, estén alerta por si este cuadro cambia en las horas siguientes, aumentando la fiebre, con vómitos, decaimiento y poco o nulo apetito, ya que solo ante estos síntomas es recomendable volver a consultar.

Cabe destacar que el SAPU del consultorio “Doctor Miguel Concha” atiende de lunes a viernes, entre las 17 y 0 horas y los sábados, domingos y festivos entre las 8 y 0 horas.

Comentarios

Relacionados