Diversas reacciones políticas generó acuerdo de distribución de agua en el río Aconcagua

Publicado el at 16/10/2018
1605 0

Algunos calificaron el acuerdo como tramposo, mientras otros señalaron que es un sueño

PROVINCIA QUILLOTA.- El acuerdo de distribución de aguas establecido la semana pasada por las 4 Juntas de Vigilancia del río Aconcagua, ha generado diversas reacciones en el mundo político, tanto de aprobación como de rechazo.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, es uno de los que se mostró satisfecho y calificó el acuerdo como una buena solución. “Éste es un acuerdo que hace que los regantes se distribuyan el agua y es el tipo de acuerdo que nosotros queremos implementar no solamente para esta temporada, sino que para las futuras, con una planificación racional y una mirada a futuro para la cuenca”, declaró.

De la misma forma, el Intendente Regional, Jorge Martínez, señaló que “esto es un sueño en la región, años, décadas esperando acuerdo entre las cuatro secciones para el buen uso del agua”, agregando que este acuerdo se hizo compatibilizando la necesidad de agua para consumo humano y para riego, lo cual favorece “el desarrollo de uno de los ejes estratégicos más necesarios para nuestra región y uno de nuestros sueños también de desarrollo de  convertirnos en una potencia agroalimentaria”.

Una reacción completamente opuesta tuvo el Diputado Marcelo Schilling, quien calificó este acuerdo como tramposo. “La autoridad pública se hizo a un lado, sin garantizar que este propio acuerdo se cumpla, incorporando además elementos para calcular cuánta agua le pueden dar a la Tercera y Cuarta Sección. Por ejemplo, si el caudal no da lo que dice el acuerdo, entonces lo podrían desconocer y entregar menos agua a los que están aguas abajo”, indicó.

VER TAMBIÉN: Corte Suprema decretó que intervención del río Aconcagua fue “arbitraria e ilegal”

En la misma línea, el Senador Ricardo Lagos Weber manifestó que “esta decisión no representa un verdadero acuerdo de todas las partes involucradas porque se dejó de lado a una parte importante, como son las asociaciones de canalistas de la tercera y cuarta sección del río Aconcagua, a quienes no se les asegura que contarán de manera equitativa con el uso de las aguas que vienen desde la parte alta. Yo lamento las decisiones que está tomando el gobierno para enfrentar la crisis hídrica en la región, y su escaso interés de llegar a acuerdos que favorezcan a todos los sectores”.

Comentarios