Director golpeó a niño en la calera

Formalizan a director de colegio de La Calera por golpear a niño haitiano

El hombre, de 62 años, se habría molestado luego de que el niño moviera unos muebles en el hall de acceso

LA CALERA.- Gran repercusión ha causado en medios y redes sociales el caso de un niño de seis años de la Escuela “Irma Sapiaín” golpeado por el director del establecimiento. El hecho, ocurrido el miércoles 7 de junio, provocó que el hombre, Osvaldo Cataldo, fuera formalizado este jueves por la Fiscalía, y obligado a ir a tratamiento psicológico, además de no poder cambiar de domicilio y acercarse a la víctima.

Este es el primer caso de este tipo en el país luego de la entrada en vigencia de la Ley 21.013, que sanciona como delito agresiones a niños, ancianos y personas con discapacidad.

El hecho ocurrió cuando el pequeño jugaba en el hall de acceso, donde comenzó a mover los muebles del lugar. El director le llamó la atención, pero el niño de 6 años no hizo caso,por lo que luego le propinó tres golpes a mano abierta en la cabeza, cuello y rostro, ocasionándole lesiones leves. El incidente fue denunciado a Carabineros por una apoderada.

Ante esto, el fiscal Elizardo Tapia, ofreció una salida alternativa al docente, debido a que no tenía antecedentes penales y a que los padres del menor agredido no presentaron cargos ni quisieron recibir indemnización. Sobre la permanencia del director en el establecimiento “es algo que solamente le compete al Departamento de Educación Municipal y no es aspecto de la Fiscalía”, indicó Tapia.

Es importante aclarar que el director tiene prohibición de acercarse a la víctima y cambiar de domicilio, y que si se acerca de forma violenta al menor, la salida alternativa quedaría nula. Pero luego de un año si el director ha cumplido con lo establecido por el Tribunal, es decir, el 8 de junio de 2018, la causa se extinguirá.

Por su parte, la alcaldesa Trinidad Rojo indicó que “estamos por hacer un sumario administrativo, que es lo que nos confiere la ley y de acuerdo a eso nombraremos un fiscal, que lo más probable que sea el contralor, que nos va permitir tener un resultado de acuerdo a las expectativas que la población se haga. No me temblará la mano para tomar las decisiones que haya que tomar una vez que conozcamos los resultados de lo que a nosotros nos compete, ya que los Tribunales ya tuvieron su pronunciamiento”.

Más información de este caso en la edición impresa del Diario El Observador.

 

Comentarios

Relacionados