Proyecto de aborto 3 causales pasa a comisión mixta por falta de quórum

Faltó sólo un voto para que la Cámara despachara el proyecto

VALPARAÍSO.- Durante la tarde de este jueves 20, la Cámara de Diputados votó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación, y el cual fue aprobado este miércoles por el Senado.

El proyecto no fue despachado, el motivo fue la falta de quórum del artículo 119, ya que hubo 66 votos a favor, 40 en contra y una abstención, siendo que se necesitaba de 67 votos para ser aprobado. Por esta razón, el proyecto pasa a Comisión Mixta.

Respecto a este artículo, entre los diputados de nuestra región, los que votaron a favor fueron: Christian Urizar (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Marcelo Schilling (PS), Joaquín Godoy (Amplitud), Aldo Cornejo (DC), Rodrigo González (PPD) y Víctor Torres (DC).

Mientras que los que votaron en contra fueron: Andrea Molina (UDI), Arturo Squella (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI) y María José Hoffmann (UDI).

Para ver todas las votaciones visita la página del senado.

Para la aprobación de este proyecto, solo faltó un voto. Fue por esta razón que el diputado Marco Antonio Núñez (representa a las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes) criticó la abstención del diputado Marcelo Chávez.

Mira algunas intervenciones de los parlamentarios en lo que fue la discusión de este proyecto:

Marco Antonio Núñez: “Me siento con la obligación moral de defender la libertad, dignidad y vida de las mujeres chilenas, y eso es lo que vamos a hacer hoy, vamos a saldar una deuda con las mujeres de Chile que lleva mucho tiempo, 38 años desde que la junta militar la retrotrajo”.

Osvaldo Urrutia: “Muchos diputados en lugar de ir al fondo del asunto y lo delicado de este tema, han pretendido descalificar a quienes pensamos de forma distinta“.

“¿Con qué argumento se llega a la conclusión de que en un caso se es persona a las 12 semanas y en otro a las 14 semanas? Acaso solo dos semanas definen la existencia de este ser humano (por la distinción a menores de 14 años violadas)”.

María José Hoffmann: “Quienes han decidido tener una discusión razonable no han dudado en exhibir los reales motivos por los que aprueban este proyecto ‘la mujer es dueña de su cuerpo y de sus decisiones’ (…) y la diputada Vallejo por medio de su intermedio refleja eso: un mensaje quizás cargado de resentimiento, y que reflejan la hipocresía de ese debate”.

¿El embarazo es solamente un asunto de derechos de la mujer? Esto significaría asumir que la maternidad solo debe ser comprendida como una vivencia que compete simplemente a quien la vive, ¿cuántas veces hemos peleado en este Congreso porque los hombres asuman su rol en la maternidad? ¿Cuántas veces hemos planteado que el costo d ela paternidad debiera asumirse entre el hombre y la mujer?”.

¿Alguien ha pensado hasta dónde ha llegado la idea de que soy dueña de mi cuerpo?¿Al modo que soy dueña por ejemplo de un auto? Un efecto inmediato es la cosificación de la mujer”.

Mira aquí las reacciones de los diputados en sus redes sociales sobre este proyecto:

 

Comentarios

Relacionados