Denuncian violencia física y verbal durante detención de menores de entre 10 y 14 años en Villa Alemana

Publicado el at 14/11/2019
1402 0

Comisión de Derechos Humanos comunicó que “estos hechos pueden traer graves consecuencias a su bienestar emocional y psicológico” de los menores

VILLA ALEMANA.- El diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez, denunció a través de Twitter que durante el procedimiento donde cinco menores fueron detenidos por Carabineros de Villa Alemana en el sector centro de Villa Alemana, dos niñas de 14 años expresaron haber sufrido violencia física y verbal.

VEA TAMBIÉN: [VIDEOS] Denuncian detención de niños en el centro de Villa Alemana

El parlamentario calificó en sus redes sociales como “arbitraria”, la detención registrada a eso de las 21 horas de este miércoles, denunciando que “fueron cinco niñas y niños, y adolescentes detenidos. Finalmente, dos niñas de 14 años pasarán a control de detención. Declaran violencia física y verbal“, agregando que “Oficiaremos por detención arbitraria. Uno tenía 10 años (…) El resto de los detenidos ya se encuentran en sus familias en sus hogares”.

Según explicó el coronel Roberto Troncoso, el actuar de Carabineros se dio en el marco de desórdenes que se registraron a eso de las 20:00 horas en el sector centro de la comuna, luego de una jornada de movilizaciones, donde jóvenes ocasionaron un incendio en el frontis de la municipalidad. Cuando fue apagado el fuego, varios jóvenes comenzaron a lanzar piedras al personal policial que resguardaba los  trabajos de reparación de las rejas dañadas y que, en este contexto, Carabineros resguardó a los niños de sufrir lesiones.

“Detuvimos a ocho personas que después detectamos que efectivamente eran menores, dentro de los cuales habían menores de 14 años y nosotros dimos cuenta al Tribunal de Familia por vulneración de derechos. Menores que no están sus padres ni tutores, no había nadie,  no pueden estar dando vueltas a esa hora y además estaban expuesto, producto de las manifestaciones a ser dañados y nuestra obligación es proteger a los menores”, explicó, agregando que según el protocolo fueron llevados a constatar lesiones y posteriormente llevados al cuartel, dando cuenta a Fiscalía en el caso a los mayores de 14 años.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES

Cuando se produjo la detención de los menores, de inmediato se movilizaron hasta la Sexta Comisaría un grupo de Observadores de los Derechos Humanos, quienes acompañaron por cerca de cuatro horas  a las familias que llegaron al lugar. Los tres más pequeños, de entre 10 y 13 años, fueron entregados a sus padres;  mientras que las niñas de 14 años pasaron la noche en la comisaría a la espera del control de detención efectuado este jueves.

Luego de algunas horas, la Comisión de DD.HH. de Villa Alemana lanzó un comunicado dando cuenta del hecho y condenando el actuar de Carabineros, en el que mencionaron que “estos hechos pueden traer graves consecuencias a su bienestar emocional y psicológico”.

Condenamos enérgicamente el proceder de Carabineros, el cual siempre debe contemplar el interés superior del niño en su actuar, siendo utilizado como último recurso la privación de libertad, garantizando siempre sus derechos humanos“, dice el comunicado.

Además, finalizan diciendo que se recopilarán todos los antecedentes necesarios “para realizar acciones legales correspondientes“.

 

Comentarios