Dictan 16 años de cárcel a hombre que violó a hijastra desde sus 12 años en Quilpué

Publicado el at 17/02/2021
419 0

Hombre de 59 años ultrajó de manera reiterada a la menor y fue descubierto cuando la niña visitó a su abuela en Colombia 

QUILPUÉ.- En la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar se desarrolló por 3 días el juicio contra Raúl Fernando Rojas Núñez (59), acusado por el delito de violación de menor de 14 años de manera reiterada y por el delito de exposición de menor de edad con significación sexual.

La víctima fue una niña que sufrió los vejámenes desde los 12 años de edad, había llegado a Chile junto a su madre, quien contrajo matrimonio con Rojas, de nacionalidad chilena, estableciéndose en la comuna de Quilpué. 

Según establece la acusación, cuyos antecedentes fueron expuestos por el Fiscal de Quilpué, Hernán Silva, el hombre habría abusado de su hijastra desde al menos el mes de enero del año 2016 “aprovechando los momentos en que se quedaba a solas con la menor víctima en el domicilio familiar ubicado en Quilpué, utilizando la oferta de regalos y compras que le hacía a la menor afectada o en otras ocasiones mediante amenazas, cometía los ilícitos”.

ABUELA DESCUBRIÓ ABUSO EN COLOMBIA

Según explicó el Fiscal, el acusado repitió esta conducta hasta diciembre del año 2017 e incluso se repitió en un viaje a Chillán que realizó con la menor. Además cuando la víctima se encontraba en Colombia para visitar a su familia le pidió siempre bajo la promesa de regalos o amenazas, el envío de fotografías de su cuerpo. Fue justamente este envío de material gráfico, lo que permitió dejar al descubierto el ilícito, ya que fueron vistas por la abuela de la menor en Colombia y la madre de la víctima en Chile.

Se presentó prueba pericial y documental, además del testimonio de la víctima, su madre y abuela, lo que fue relevado en la sentencia por el Tribunal, que condenó a Rojas a 16 años de prisión, los cuales deberá cumplir de manera efectiva sin poder acceder a beneficios o pena sustitutiva.

El Fiscal de Quilpué Hernán Silva, a cargo del caso, destacó la sentencia condenatoria lograda en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar: “Es una condena relevante por el carácter de los delitos imputados, como es la violación de menor de 14 años y exposición de menor con significación sexual y por el quántum de la pena, ya que deberá cumplir 13 años de presidio por el delito de violación, además de 3 años y un día por delito de exposición de menor de edad”.

 

Comentarios