Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo prevenir la enfermedad?

Publicado el at 4:35 pm
404 0

Este jueves 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Diabetes, instancia que diversas autoridades aprovechan de recalcar la importancia de la prevención

TENDENCIAS.- Según informó el ministerio de Salud (MINSAL), 1 de cada 10 personas padecen de diabetes en Chile, lo que está asociado directamente al incremento de los factores de riesgo, tales como: el exceso de peso, el que aumentó cerca del 67%; y el sedentarismo que se ha mantenido en torno al 89%.

Por el lado de los niños, el panorama no es mejor. De hecho, según detalla el MINSAL, la obesidad en este grupo ha aumentado de forma importante, al punto que 1 de cada 4 niños tiene esta enfermedad, lo que incrementa en siete veces su riesgo de tener diabetes.

Según los especialistas existen dos principales factores de riesgo asociados al desarrollo de la enfermedad:

1. Carga Genética Familiar, que es una de las más importantes, y lamentablemente no es modificable.

2. El Sedentarismo y la obesidad, factores que independiente de si uno tenga o uno una carga familiar, constituyen un riesgo importante, sobre todo la que se refiere a la obesidad abdominal.

“Primero hay que aclarar que existen muchos tipos de diabetes. La más frecuente y conocida es la diabetes tipo 1, enfermedad autoinmune que se presenta en niños y adolescentes principalmente. Luego, se encuentra la diabetes tipo 2, que es una enfermedad donde se genera una alteración del metabolismo de los azúcares, donde el cuerpo no es capaz de absorber el azúcar que llega a la sangre”, indicó el doctor José Ignacio Ordanza, médico del servicio de Urgencia de Clínica Los Leones.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA DIABETES?

Principalmente, las personas deben poner especial atención a los síntomas de cuadros que reflejan una alteración precoz del metabolismo del azúcar.

Estos signos corresponden a la resistencia a la insulina, manifestado en una coloración oscura-bronceada de la piel del cuello, y acrocordón, que son masas pequeñas que aparecen en el cuello.

En cuanto a la diabetes como tal, lo clásico es la polidipsia, que es la sensación de mucha sed; la polifagia, que es el aumento del apetito o bien- la poliuria, que se refiere al aumento de las veces que uno va al baño a orinar.

El doctor Ordanza recomendó a las personas a dejar el sedentarismo por un estilo de vida saludable: “La dieta equilibrada y el ejercicio, son pilares fundamentales en la prevención de la diabetes. Esta enfermedad puede prevenirse con estas simples medidas, incluso en personas con alta carga genética. La promoción de la salud, donde se educa a la población sobre estilos de vida saludable, siempre será la mejor medida de prevención”.

Comentarios