Día de la Madre: ¿Cuál es el verdadero origen de esta celebración?

Publicado el at 16/05/2019
1225 0

Anna Jarvis luchó por años para que congresistas, gobernadores y personas de renombre considerarán su propuesta de fijar un Día de las Madres

TENDENCIAS.- Desde las primeras horas de esta mañana, los desayunos a la cama y las diferentes muestras de afecto hacia las mamás de Chile se hicieron notar en redes sociales, donde hijos e hijas orgullosas de sus progenitoras registraron en fotos y saludos todo su cariño.

Como se ha podido ver es indiscutible que hay un día para entregar todo nuestro reconocimiento a estas mujeres luchadoras, pero ¿nos hemos preguntado cuál es el verdadero origen de esta fecha?

El Día de la Madre o Día de las Madres tiene nombre y apellido: Anna Jarvis. Una mujer estadounidense que nunca fue madre, pero reconoció y entregó valor a quien le dio la vida. Fue en 1905 que Jarvis comenzó una intensa campaña para homenajear a su madre, y que mejor que eligiendo una fecha para conmemorar lo que ella llamó el “Día de las Madres”.

Su lucha por conseguir que se reconociera particularmente a las mujeres que eran madres nació en parte por una frase que le mostró su mamá, Ann Reeves Jarvis:

“Espero y rezo, para que alguien, un día, reconozco un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”, decía la cita.

Además de estas palabras, la hija de Ann Reeves consideró que el trabajo que había hecho su madre durante la Guerra Civil de EEUU había sido digno de aplaudir, ya que cuando transcurría el año 1850, en el estado de West Virginia, su madre creó una especie de grupos de trabajo con mujeres que cuidaban a los soldados y se desvelaban por hacer mejoras en la salud pública. Estos días de trabajo Reeves los llamó “Día de las Madres”.

Tras pedir en reiteradas ocasiones a congresistas, gobernadores y personas de influencia que consideraran su propuesta, Anna Jarvis consiguió su objetivo en 1911, año en que todos los estados de la Unión reconocieron el festivo y tres años después se oficializó que serían los segundos domingos de mayo la fecha para homenajear a las madres.

Si bien con el tiempo el día conmemorativo por el que tanto luchó Jarvis tuvo un giro comercial -que muy bien supo aprovechar todo el comercio del mundo-, esta mujer de norteaméricana siempre deseo que el homenaje a las madres fuera por su fuerza y su inagotable entrega.  

 

Comentarios