Retiro de 10% fue aprobado por el Senado y está listo para convertirse en ley

Publicado el at 03/12/2020
386 0

Solo falta que el presidente de la República promulgue la ley para que se pueda acceder al segundo retiro

NACIONAL.- Luego de que fuera aprobado duranta la tarde por la Cámara de Diputados, la noche de este jueves, la Sala del Senado aprobó el proyecto del Gobierno de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, despachándolo del Congreso y dejándolo en condiciones de convertirse en ley.

La primera votación, que incluyó la parte central del proyecto, fue aprobada por una amplia mayoría de 41 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

Posteriormente, los senadores aprobaron las modificaciones que se realizaron en la Cámara de Diputados, que establece la indicación del Gobierno en donde se deja exentos de impuestos a quienes perciban menos de 1 millón 500 mil pesos. Asimismo, se aprobó acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de la entrega de los fondos, una vez solicitado el beneficio, y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota.

También se respaldó un plazo de 10 días hábiles para la entrega de los fondos solicitados cuando sean menores a 35 UF ($1 millón) y en cuota única.

El retiro no podrá exceder de 150 UF, ni ser inferior a 35 UF, en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

PENSIÓN DE ALIMENTOS

Finalmente, se realizó una segunda votación respecto de las normas relativas al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, lo que fue también fue aprobado con 28 votos a favor y 10 abstenciones.

 


 

Comentarios