Deudas municipales: Concejo aprobó convenio para que quillotanos puedan pagar en cuotas

Publicado el at 12/01/2021
136 0

Podrán repactar sus deudas no prescritas en derechos, permisos y patentes, como parte de la campaña “Me Pongo al Día con Quillota”

QUILLOTA.- En el marco de la campaña “Me Pongo al Día con Quillota”, impulsada por la Municipalidad ante el alto endeudamiento de la comunidad en el pago de derechos, patentes y permisos, el Concejo Municipal aprobó una modificación a las ordenanzas, que permitirá que los vecinos suscriban convenios de pago en cuotas, pero solo de la deuda no prescrita.

Cabe recordar que hace algunas semanas el alcalde Luis Mella Gajardo informó que el total de la deuda de la comunidad con la Municipalidad asciende a cerca de 5 mil millones de pesos, es decir, casi cinco veces el endeudamiento municipal al 31 de diciembre pasado, que llegó a 960 millones de pesos.

Según explicó el jefe comunal, “lo que estamos haciendo ahora es ir depurando esa deuda, viendo todo lo que es cobrable y empezar a cobrar. Pero también ponernos en el lugar de la gente, que ha tenido que pasarlo mal en este ambiente de la pandemia, que por distintos motivos no pudieron cancelarle al Municipio derechos que están establecidos en las ordenanzas. Y ante esto, enfrentábamos una dificultad: que frente a endeudamiento de muchos años, las cifras que debían pagarle al Municipio crecían de una manera impresionante, porque las multas e intereses establecidas en la ley son a tasas muy altas”.

HASTA EN 12 CUOTAS

Esa situación preocupaba a muchos vecinos, que tenían disposición de pagar, pero descubrían que sus montos acumulados históricamente eran muy altos. Esto llevó a la Municipalidad a elaborar una alternativa de pago, que fue aprobada por el Concejo Municipal.

¿En qué consiste el convenio? Según explicó el alcalde de Quillota, “en general, va a significar poder convenir el pago de todo aquello que no está prescrito. Aquí no se está perdonando deuda, porque no tenemos facultad. Lo que se está diciendo es que, debido al escenario en que estamos, se autorice a firmar convenios de pago solamente del periodo no prescrito. Es decir, para el caso del aseo, los últimos cinco años. Para el caso de las patentes y otros, los últimos tres años”.

Para acogerse a este convenio, que permite repactar la deuda hasta en 12 cuotas, las personas deben acercarse hasta el Auditorio “Víctor Vergara Flores”, en el segundo piso del Municipio, donde se ha instalado un equipo de Administración y Finanzas, para orientar a los vecinos y tramitar sus convenios de pago.

Comentarios