niño de 2 años se recupera tras ser atropellado con su familia

Desde febrero regirá una nueva categorización de pacientes en el Hospital San Martín

Los pacientes de la Unidad de Emergencias serán atendidos de acuerdo a las cinco categorías del modelo ESI

QUILLOTA.- A contar de febrero, los pacientes de la Unidad de Emergencia del Hospital San Martín de Quillota comenzarán a ser categorizados mediante un sistema validado internacionalmente, conocido como modelo ESI.

Este sistema comenzó como un plan piloto implementado por el Ministerio de Salud en el Hospital doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar y tiene por objetivo mejorar los tiempos de espera de los pacientes.

La enfermera supervisora de la unidad de emergencia del Hospital San Martín de Quillota, Carolina Cárdenas, explicó que, los pacientes serán definidos de acuerdo a  cinco categorías (ESI 1 a ESI 5), las que miden el índice de severidad de la emergencia.

Dentro de los cambios que trae este nuevo servicio de categorización se encuentra el control de los signos vitales, los que según señaló Carolina Cárdenas, será sólo para los pacientes en ESI 4 y 5.

Estos cambios en la red de salud buscan que los pacientes de ESI 3 a ESI 5 acudan al SAPU o Centro de Salud Familiar, para así evitar esperas prolongadas, ya que la prioridad en el Hospital San Martín será ante personas que se encuentren bajo el Índice de Severidad de Emergencias 1 y 2.

Comentarios

Relacionados