Desde Cemento Melón saldría el fuerte olor a gas que afecta a La Calera

Publicado el at 05/12/2018
515 0

Se barajan nuevas hipótesis al respecto

LA CALERA.- Durante esta mañana y al igual que el viernes de la semana pasada, nuevamente un fuerte olor similar al gas obligó a efectuar varias evacuaciones en distintos puntos de La Calera.

En esta ocasión, el olor se sintió en las cercanías del Hospital Mario Sánchez de la comuna, lo que generó un traslado preventivo de varios pacientes hacia otros recintos de salud.

Aunque hasta el momento el origen de este olor era un misterio, lo cierto es que finalmente el trabajo de Bomberos y personal de Emergencia Municipal permitió determinar de dónde provenía.

Según la información entregada por la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de La Calera, los fuertes olores habrían venido desde la planta de Cemento Melón.

La hipótesis que maneja bomberos es que se trataría de contenedores de combustible alternativo que estarían mal sellados. Así lo indicó Héctor Navarro encargado de esta oficina, quien señaló a “El Observador” que “dentro de esos contenedores que se encuentran dentro de la planta de Cemento Melón, mantenían las tapas abiertas de los silos que almacenan este tipo de combustibles, manteniendo concentraciones altísimas de monóxido de carbono”.

Por su parte el fiscal Elizardo Tapia, quien trabajo en el lugar junto con Policía de Investigaciones y la Bidema tiene otra hipótesis “El olor-dijo el fiscal- viene efectivamente de la fábrica Cemento Melón, a pesar de esto lo que no tenemos claro es si viene de la planta misma o por un mal proceso de los camiones que trasladan el combustible”.

Hay tres camiones que proveen combustible líquido a la empresa y hacen un proceso de descarga en la fábrica. En ese proceso se abre una tapa del camión por un tema de presión, una de estas empresas tuvo un problema hace unos días con el manejo de mercaptano que es el odorante que le ponen al gas, entonces si se produjo un mal manejo sale un olor que es capaz de cubrir grandes áreas. No hay aún análisis químicos, mandé a pedir un perito químico para dilucidar este hecho”.

Por el momento no hay una declaración oficial de empresas Melón, pero la empresa se comprometió a no trabajar más con este proveedor hasta que no se acredite que sería responsable de este hecho, por ahora se sigue trabajando en esta investigación.

Comentarios