Deportista denuncia que fue herido a bala mientras participaba en marcha en Cabildo

Publicado el at 04/11/2019
388 0

Cristián Luza denuncia que Carabineros le disparó y le generó una fractura en su fémur 

CABILDO.- El pasado miércoles, un joven presentó una denuncia en la Fiscalía de La Ligua acusando que personal de Carabineros le propinó un disparo de bala en una de sus piernas cuando participaba en una marcha en la comuna de Cabildo.

El hecho habría ocurrido el domingo 20 de octubre, cuando Cristián Luza -basquetbolista y prevencionista de riesgos- se encontraba con un amigo participando en una manifestación pacífica que se estaban realizando en la comuna. Sin embargo, según cuenta, un grupo minoritario de personas comenzó a participar en un enfrentamiento con Carabineros con piedrazos, recibiendo bombas lacrimógenas. Frente a esto, el hombre de 34 años relata que se cubrió de tras de un poste.

“Carabineros se puso a correr para perseguir a los manifestantes, salí de atrás del poste porque hubo un pánico colectivo y todos comenzamos a arrancar, siendo impactado por una bala en mi pierna izquierda, que me hizo caer inmediatamtente al suelo”, contó.

En su narración indicó que “me llevaron a urgencias del Hospital Dr. Víctor Hugo Moll de Cabildo, donde se me diagnosticó disparo de arma corta, evidenciándose en la epífisis distal del fémur de la pierna izquierda esquirlas metálicas en zona intrarotuliana”. Posteriormente, en el Hospital Gustavo Fricke confirmaron que “se me fracturó el fémur izquierdo“.

ACCIONES JURÍDICAS

Según denunció el cabildano, a la fecha no hubo una denuncia por parte del hospital, por lo que decidió él mismo realizar las acciones jurídicas correspondientes. Para realizar esta denuncia fue apoyado por el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, quien señaló que “hemos acompañado al joven deportista cabildano, Cristián Luza, quien manifestándose pacíficamente, fue herido de de bala por parte de Carabineros de forma completamente injustificada”.

Comentarios