Denuncian a acosador que amenaza y golpea a jóvenes mujeres en Limache, Villa Alemana y Quilpué

Publicado el at 14/08/2019
711 0

Más de 15 víctimas se organizaron con ayuda del Colectivo Feminista “La Cuenca” de Limache para efectuar nuevas acciones

MARGA MARGA.- Belén tiene 28 años y a los 17 conoció, a través de redes sociales, a un hombre con quien comenzó a salir con fines de amistad. Sin embargo, ella se percató de actitudes extrañas, ya que él sabía hacia dónde se dirigía, si salía de su casa o incluso llegaba a lugares donde estaba compartiendo con otros amigos. Luego de explicarle que no quería juntarse más con él, cada cierto tiempo él aparecía en su vida a través de cuentas falsas en Facebook, hasta que el 2012 vivió una primera experiencia de violencia por parte de este tipo.

“La situación más complicada fue cuando estaba en un cerro compartiendo con amigos y él apareció de la nada, nunca supe cómo él se enteró que estaba ahí, nadie lo había invitado. Yo estaba con una amiga y al irme me di cuenta que nos seguía y empezó a decirnos que nos fuéramos con él, quería a toda costa que fuéramos a su casa, pero le dijimos que no. En eso intentó retenerme, hubo un forcejeo y me empujó, yo caí al suelo y me pegué en la espalda”, relató a “El Observador” la joven, quien luego de este episodio denunció a este individuo a Carabineros, siendo detenido en ese instante.

Desde esa ocasión este tipo aparece constantemente en la vida de Belén. Fue tanto el nivel de acoso que el año pasado decidió “funarlo” a través de las redes sociales. En esa oportunidad, nuevamente su “ex amigo” comenzó a hostigarla por Internet, con insultos, garabatos y amenazas. Pero gracias a esa “funa” se enteró que ella no era la única víctima de acoso por parte de este individuo, sino que existen varias, en Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, al punto que hoy están organizadas y pronto esperan tomar nuevas acciones al respecto.

“Él está en la aplicación de citas “Tinder”, entonces muchas niñas pueden encontrárselo y no saber quién es. Y yo tengo un bebé, siempre ando sola con él y la verdad es que yo ahora ando con miedo en la calle, por lo mismo, porque pienso que puedo verlo o cumplir todas las amenazas que ha hecho. Este tipo no es normal, no sabe comportarse. Incluso, yo me contacté con la familia de él y me enteré que sus padres viven en Estados Unidos y además mantiene una orden de alejamiento por haber agredido a su abuela”, narró la denunciante.

DENUNCIA COLECTIVA

El Colectivo Feminista “La Cuenca” de Limache está ayudando a las mujeres víctimas de este acosador. Según explicó una de sus integrantes, quien prefirió no revelar su nombre producto de este caso, ya existen más de 15 víctimas de este sujeto, de iniciales M.K.J.P.  de 30 años, con domicilio en Quilpué, pero según han podido establecer, constantemente cambia de domicilio.

“Hace dos semanas él vino hasta la casa de una joven en Limache para matarla, porque eso le dijo a ella, la amenazó desde afuera de su casa, así que hicimos la denuncia por amenaza de muerte en la Fiscalía. Y en total hay más de 15 denuncias en distintas comunas, por este delito y otros como acoso, daños y destrucción de la propiedad privada. La mayoría están a la espera de citación, pero en el caso de otras se ha decidido no iniciar una investigación, entonces eso nos preocupa, porque las chicas están muy asustadas”, informó la integrante de la agrupación feminista de Limache.

Actualmente este colectivo se está asesorando con una abogada y próximamente esperan tomar nuevas acciones legales. “Estamos tratando de juntar a todas las chicas para presentar las pruebas y hacer una denuncia colectiva en la Fiscalía de Limache. Él es peligroso, ha roto los vidrios de casas de algunas niñas, las sigue, a ese nivel de persecución y acoso, entonces tienen que encerrarlo, porque hasta ahora nadie ha hecho nada”, expresó la vocera de esta organización”.

Comentarios