De los cuatro estadios que hace tres años anunció la Presidenta, solo San Felipe se cayó

Nuevo Estadio “Javier Muñoz” seguirá esperando, mientras en Ovalle, La Calera y Los Ángeles, las obras son una realidad

SAN FELIPE.- El 21 de mayo del 2015 la Presidenta Michelle Bachelet anunció en su Cuenta Pública el inicio del diseño para los nuevos estadios de San Felipe y Los Ángeles, además de la construcción de los estadios de Ovalle y La Calera.

A tres años del aplaudido anuncio, el Estadio Diaguitas, en la provincia del Limarí, es una hermosa realidad. En La Calera, el nuevo “Nicolás Chahuán Nazar” toma altura en medio de la ciudad para estar listo a fin de año. Y en Los Ángeles, en marzo pasado, el Consejo Regional del Bío Bío aprobó los recursos para comenzar la construcción de un techado Estadio Municipal.

Una realidad muy distinta a San Felipe, pues el proyecto de nuevo estadio –que incluso llevará el nombre de Javier Muñoz Delgado- sigue siendo una maqueta.

Es que por más que las autoridades del Gobierno anterior se empeñaron en señalar que el estadio se construía, y hasta dieron fechas para el inicio de las obras este año, el proyecto no se concretará este año. Y no se sabe hasta cuándo.

Sobre todo luego que el Ministerio del Deporte diera a conocer su postura: ocupar los 1.500 millones de pesos designados para el inicio de las obras del nuevo estadio, en la remodelación del actual recinto municipal, más la construcción de un gimnasio polideportivo.

REMODELAR EL ACTUAL ESTADIO

Una posición que al interior del municipio no genera dramatismo. Según Claudio Paredes, director de la Secpla, la Ministra de Deportes, Pauline Kantor, informó que el proyecto para el nuevo estadio sigue vigente.

“En una reunión a la que asistimos con el alcalde Patricio Freire, la ministra nos informó que se está a la espera de la aprobación del estudio de impacto vial. Eso sería lo único que está faltando desde el punto de vista de diseño y arquitectura”, declaró.

Según  Paredes, “lo que falta es la aprobación del Ministerio de Transportes a las obras anexas de mitigación y que son de impacto vial”.

Y agregó: “dado que aún no cuenta con el RS (aprobación técnica) respectivo, la ministra manifestó que se pudiera generar una inversión complementaria en otra infraestructura, que es un polideportivo, y además la mejora del actual estadio municipal. Ambas propuestas fueron bien aceptadas por el alcalde Freire dado que son necesidades que existen en la comuna y se podrían cumplir. Eso en función, a nuestro entender, que hay mil 500 millones aprobados en la glosa de deportes para San Felipe”, sostuvo Claudio Paredes.

Un escenario alentador para reparar definitivamente el actual Estadio Municipal, pero inquietante pues la concreción de un estadio nuevo sigue pendiente.

Aunque Claudio Paredes plantea que hacerlo realidad “es una idea y un sueño que tiene la ciudad, y por lo tanto, si no se avanza este año, el próximo debería avanzar”, cerró.

¿Cómo se remodelaría el actual estadio?

Se mantendrá la estructura existente pero se mejorarán ciertos puntos que presentan problemas, como las galerías, iluminación, servicios higiénicos y camarines. El objetivo es dejarlo en condiciones de albergar al público que asiste a ver a Unión San Felipe o a presenciar otras actividades deportivas y culturales. Para esto, el municipio deberá entregar un estudio técnico de las mejoras y además definir dónde estaría ubicado el polideportivo.

Comentarios

Relacionados