¿Das la PSU? Estos son los mejores tips para rendir la prueba sin problemas

Publicado el at 1:13 pm
2861 0

Para bajar los niveles de ansiedad aconsejan reconocer salas el día anterior a rendir la PSU

TENDENCIA.- Los nervios, el estrés y la ansiedad son factores que pueden jugar una mala pasada a los jóvenes estudiantes que deberán rendir la Prueba de Selección Múltiple (PSU) el próximo 26 y 27 de noviembre a lo largo de todo el país. Para evitar sentirse tenso antes de enfrentar este proceso, la presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Urenda, entregó una serie de recomendaciones para no ver perjudicado el rendimiento en este test.

Acá te dejamos algunos tips para rendir la PSU sin estrés:

1. No estudiar a última hora: “No sirve de nada estudiar a última hora, por ejemplo los cinco días anteriores a la realización de la PSU. Lo aconsejable es que de hecho unas tres semanas antes se reduzca el nivel de preparación y que sólo se hagan repasos simples, ya que la preparación fundamental ya está realizada a lo largo del año escolar y los contenidos fueron adquiridos durante toda la enseñanza media”.

2. Pensar en la PSU como una prueba más: “Los jóvenes deben internalizar que la PSU es una prueba más y deben tomarla de esa manera. De forma equivocada se les ha inculcado que esta instancia determina su futuro, cuestión que los presiona negativamente y que al final puede hacer que los nervios les pasen la cuenta”.

3. Los resultados de la PSU no determinan tu rendimiento en la universidad: “No está comprobado que la PSU sea un mecanismo predictor del comportamiento académico de los estudiantes una vez que ingresan a la educación superior. Mejores predictores son las notas de la enseñanza media, y que actualmente se consideran en un porcentaje bastante alto, un 40%”.

4. Reconocimiento de sala el día anterior: “Para evitar la ansiedad, uno de los elementos importantes es ir el día anterior a realizar el reconocimiento de sala, porque permitirá que sepan dónde tienen que llegar y la locomoción que deben utilizar”.

5. Salir con tiempo de casa: “Salir con amplio margen de tiempo ese día de sus casas, cosa que no se pongan nerviosos si hay alguna congestión vehicular o algún imprevisto en el camino al lugar de rendición”.

6. Dejar lista la documentación: “Es aconsejable también dejar lista toda la documentación necesaria el día anterior, puesto que la idea es tratar de evitar todas las situaciones que provoquen estrés o ansiedad, sobre todo horas antes de dar la PSU”.

Comentarios