Cynthia Marín jugará su “última carta” para evitar cumplir condena de cárcel

Publicado el at 10/07/2019
482 0

Ex concejala de Limache fue condenada a 5 años y un día de presidio. Su defensa presentó un recurso de reposición a la Corte Suprema para intentar rebajar a “libertad vigilada” 

LIMACHE.- El 3 de julio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota emitió una nueva orden de detención para Cynthia Marín, ex concejala de Limache, para que cumpla con pena de cárcel, tras ser condenada por el delito de fraude al fisco.

Cabe recordar que Marín fue condenada por irregularidades en el manejo de millonarias sumas dinero a través de la “Agrupación para el Desarrollo de la Familia” y, aunque inicialmente la sentencia fue de 10 años de presidio, tras la apelación ante la Corte Suprema, en junio de este año, la pena fue rebajada a 5 años y un día.

Aunque la Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por la defensa de Marin para intentar rebajar la condena, de todas maneras recurrirán a su “última carta” para evitar que la ex edil pague con cárcel. 

Según explicó su abogado, Juan Carlos Manríquez, “la tarde de ayer hemos interpuesto el recurso de reposición que es la última acción que procede ante la Corte Suprema. De acuerdo a sus plazos, lo puede ver en los próximos días. Si lo acoge a tramitación queda todo en suspenso”.

Sin embargo, si el recurso no es acogido, Marin deberá cumplir la condena asignada. “Si la Corte mantiene su decisión, entonces la sentencia deberá ser cumplida que es lo que corresponde conforme a la Ley. Los fallos ejecutoriados deben respetarse y cumplirse”, indicó el abogado.

Este recurso está en plena tramitación y tiene como objetivo que “la Corte Suprema fije la pena en 5 años con beneficios, porque se trataría de un solo delito continuado y no reiterado, con lo cual se baja de 5 años y 1 día a 5 años en libertad vigilada”.

 

Comentarios