¿Cuándo debemos considerar alta la presión arterial?

Publicado el at 5:20 pm
508 0

Dr. Arturo Faieta, médico cardiólogo Medikin

TENDENCIAS.- La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias. Se mide en milímetros de mercurio (mmHg). La presión arterial alta (HBP) significa que la presión en las arterias es mayor de lo que debería. Otra denominación de la presión arterial alta es hipertensión arterial.  

La presión arterial se expresa en dos números, como por ejemplo 110/70 mmHg. El primer número es la sistólica, la presión cuando late el corazón. El segundo número, la diastólica, es la presión cuando el corazón descansa entre latidos. La presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 mmHg.

Si usted es adulto y su presión sistólica mide entre 120 y 129 mmhg, y su presión diastólica mide menos de 80, entonces tiene presión arterial sistólica elevada y no debe considerarse como Hipertensión Arterial.

Consideraremos hipertensión si la presión arterial sistólica supera los 130mmhg y/o la diastólica supera los 80mmhg, en dos tomas distintas en días distintos. 

La presión arterial alta generalmente no presenta signos ni síntomas. Por eso es tan peligrosa. Alrededor de la mitad de las personas mayores de 20 años tiene presión arterial alta, y muchos ni siquiera lo saben. No tratar la presión arterial alta es peligroso. Pero la buena noticia es que se puede controlar y así disminuir los riesgos de Accidentes Vasculares discapacitantes.

Asegúrese de controlar su presión arterial regularmente y de tratarla como su médico le aconseje.

Comentarios