¿Cuáles son los alimentos que no se deben lavar antes de consumir?

Publicado el at 21/08/2019
339 0

Existen ciertos alimentos que es mejor no lavar antes de cocinar y consumir

TENDENCIAS.- Bien se sabe que mantener una higiene impecable en la cocina es una de las acciones más importantes para cuidar la salud de la familia. Asimismo, tan y más importante aún, es lavar los alimentos para evitar intoxicaciones.

Sin embargo, según señaló la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, de España, existen alimentos que necesitan ser lavados previamente, aunque parezca irresponsable decirlo.

Entre estos alimentos encontramos el pollo. Según explicó la OCU, la agencia de seguridad alimentaria británica “Food Standars Agency”, recomienda no lavar este alimento, pues “aumenta el riesgo de toxiinfexxión en lugar de reducirlo” y enfatiza que es importante usar utensilios y tablas específicas para la manipulación del pollo y así evitar la contaminación cruzada.

Los huevos son otro alimento que debes recordar no lavar antes de guardarlos ¿por qué? Esta organización española aseguró que es por la condición porosa de la cáscara y “porque tiene una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes pasen al interior”. Pero en caso que sean para consumo inmediato sí pueden lavarse.

La Organización de Consumidores y Usuarios también resaltó que ni el cerdo ni el vacuno deben lavarse, ya que “muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas podrían perderse con el agua”.

La recomendación para evitar cualquier tipo de intoxicación con estos alimentos es cocinarlos muy bien, evitando que queden crudos.

 

Fuente: Mega – calidad de vida

Comentarios