Crianceros de Putaendo entregaron petitorio al Minisitro del Interior para ser declarados zona de catástrofe

418 0

Vecinos de El Manzano entregaron petitorio al ministerio del Interior para decretar zona de catástrofe y así tener más recursos para afrontar la crisis

PUTAENDO.- Un grupo de crianceros de la comunidad de El Manzano de Putaendo llegó hasta al Ministerio del Interior, para hacer entrega de un petitorio con exigencias dirigidas al ministro Andrés Chadwick, con el objetivo que las autoridades de gobierno tomen carta en el asunto y decreten zona de catástrofe en las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, debido a la crisis ganadera por causa del déficit hídrico que existe en estas zonas.

Con la declaración de zona de catástrofe se espera que los recursos que los crianceros, arrieros y ganaderos de la zona necesitan, se liberen con mayor rapidez.

Hasta ahora, las consecuencias de la sequía en Putaendo han dejado más de 2.500 cabezas de ganado muertas.

El vocero de los crianceros de la comunidad el Manzano de Putaendo, Freddy Moreno, dijo que la situación actual es “dramática”, por lo que según él la sola declararación de Zona de Emergencia Agrícola es insuficiente.

“Con la situación como está no nos alcanza; para nosotros prácticamente es que nos entreguen una aspirina, algo muy leve”, aseguró.

A continuación, las exigencias de los crianceros al minisitro Chadwick:

  1. Que se decrete Zona de Catástrofe ganadera y agrícola las provincias de San Felipe, Petorca y Los Andes, para de esta forma facilitar recursos de manera expedita para forraje, para nuestros animales y todos los elementos necesarios para enfrentar esta catástrofe ganadera y próximamente agrícola. Estos recursos deben estar disponibles en no más de una semana, de lo contrario las perdidas serán catastróficas para las familias. Estos recursos deben ser gestionados por medio las Gobernaciones y Municipios, por ningún motivo por el INDAP, debido a que la mayoría de los afectados no son usuarios del INDAP.
  2. Constituir un espacio de trabajo entre el Ministerio de Obras Públicas con sus distintas instituciones relacionadas con el agua (DGA, DOH, etc), el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Corfo, Municipalidades y Crianceros de las Provincias de San Felipe, Petorca y Los Andes, esto para abordar la situación de escasez hídrica a mediano y largo plazo. Debemos buscar una solución a nuestra agricultura y ganadería. Esta Mesa de trabajo debe conformarse en un plazo de 1 mes.
  3. Por último exigimos que podamos diseñar una planificación de transición justa, en que podamos encontrar un equilibrio entre nuestra tradición ganadera y la posibilidad de desarrollarnos en nuevos ámbitos económicos.

 

 

Comentarios