Creador de cerveza Tauss Braü sueña con hacer su propio Oktoberfest en Limache

Publicado el at 5:37 pm
457 0

De forma paralela a la tradicional celebración que se lleva a cabo en Alemania, Robert Tauss espera reforzar la tradición cervecera de la ciudad

LIMACHE.- Aunque parezca extraño, Limache y la ciudad alemana de Munich comparten una historia común en torno a la cerveza. En 1883, el inmigrante alemán Carlos Hoffman fundó la Cervecería Limache, dedicándose junto a otros socios a la destilación de aguardiente, fábrica de licores y de cerveza.

En 1889 esta fábrica que comenzó de forma artesanal, se fusionó con la ex cervecería de Joaquín Plagemann, dando origen a la Fábrica Nacional de Cerveza, la cual fue cuna de lo que en 1902 se convertiría en la Compañía de Cervecerías Unidas.

Por otro lado, Munich es sede del tradicional Oktoberfest, el cual se celebra entre septiembre y octubre desde 1810 y reúne a los amantes de este brebaje ancestral que llegan desde diferentes partes del mundo.

Puede ser que esta conexión haya permitido a Robert Tauss crear su propio emprendimiento cervecero, el cual lleva en Limache más de 14 años. Oriundo de la ciudad de Karlsruhe, al norte de Alemania, este hombre ha dedicado su vida a esta industria, de la cual participó durante 15 años en su país antes de llegar a Chile.

CERVEZA FABRICADA EN LIMACHE

Su centro de operaciones está en el sector de La Paloma, a la altura del paradero 8, camino a Olmué. Allí, además de fabricar una cerveza que mantiene los sabores originales de Alemania, los visitantes pueden disfrutar de sus jardines y gastronomía inspirada en el país germano.

Y justamente la dedicación que pone en la elaboración del producto, como también trabajar bajo la “ley de pureza cervecera” instaurada en Alemania desde 1516, es lo que le ha entregado a Robert el reconocimiento de sus pares y sobre todo de los turistas que llegan a visitarlo, encantados por las variedades de cervezas que pueden degustar.

De acuerdo al creador de Tauss Braü, la clave es utilizar solamente la cebada malteada, lúpulo, levadura y agua. Asimismo, destacó que ofrece dos variedades en simultáneo, la cual va cambiando según la temporada. “Esto permite ofrecer a los visitantes siempre una cerveza fresca”, aseguró el experto.

FIESTAS PARA EL 2019

Y así como en estos días los alemanes son la capital mundial de la cerveza debido al Oktoberfest, Limache tenía su propia celebración gracias al trabajo de Robert, creador de la Fiesta de la Cerveza Tauss Braü Limache. La primera se llevó a cabo el 2006 y se extendió con gran éxito hasta el 2015.

“Por diferentes circunstancias dejamos de hacerla hace tres años. Nos quedó pendiente seguir con la décima edición, y quisiéramos poder realizarla en febrero del próximo año, lo que requiere de mucha preparación para hacerlo bien. Es una tremenda fiesta de alegría, canto, baile y de beber con responsabilidad”, manifestó Robert.

Por lo mismo, y fiel a la disciplina alemana, se propuso realizar la mejor fiesta posible, a fin de resaltar la belleza del entorno natural donde está su fábrica y restaurant y también para que la gente pueda seguir degustando sus productos, elaborados al más fiel estilo tradicional.

“Limache es un pueblo de cerveza. La CCU estuvo fabricándola por noventa años y nosotros estamos haciéndola por 14 años. Quienes nos visitan pueden disfrutar de un poquito de Alemania en Limache. Eso es lo que queremos”, enfatizó.

Pero sin duda, uno de sus grandes desafíos es poder concretar su propia Oktoberfest para el próximo año. “Yo ya tengo muy claro cómo se va a realizar. Hay que hacer muchos esfuerzos para realizar esta fiesta en Limache y volver a animarnos. Hay muchos clientes que viajan a visitarnos, por lo que podríamos hacer una tremenda Oktoberfest”, concluyó Robert Tauss.

Comentarios

Otras Noticias