Corte de Apelaciones revisó recurso de nulidad en caso del homicidio y parricidio de Nibaldo Villegas

Publicado el at 12:28 pm
183 0

Abogados defensores de Johanna Hernández y Francisco Silva presentan sus alegatos para conseguir un nuevo juicio y rebaja de condena

VALPARAÍSO/ VILLA ALEMANA.– Durante la mañana de este martes 11 de junio la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso inició la evaluación de los recursos de nulidad presentados por los abogados de Johanna Hernández y Francisco Silva, condenados por dar muerte al profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas.

El pasado jueves el tribunal de alzada porteño declaró admisibles ambas acciones judiciales, en contra de la sentencia dictada el 16 de mayo en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, que condenó a los autores por los delitos de homicidio calificado y parricidio, sentenciándolos a sendas cadenas perpetuas.

El primero en tomar la palabra fue el abogado Patricio Oliva, quien dijo que la decisión contra Francisco Silva fue “excesiva”, considerando su colaboración en el proceso, solicitando una rebaja de la pena “a presidio mayor en su grado máximo con el tope de 20 años de privación de libertad”.

Tras ello, el abogado de Johanna Hernández Leandro Díaz, señaló que no hubo una exposición clara durante el juicio y recalcó su defendida colaboró con las indagatorias durante el proceso investigativo, pudiendo haber eludido la justicia. Además solicitó “que se anule el fallo y la sentencia, que se realice un juicio oral nuevamente y en subsidio, si el tribunal considera no acoger esta petición, le sea reconocida la atenuante del artículo 11 número 9 a nuestra representada y se le reduzca la pena al mínimo señalado por la ley”.

En tanto, el fiscal José Miguel Subiabre  se refirió que los dos acusados faltaron a la verdad durante todo el proceso investigativo, agregando que “lo único que han efectuado durante toda la fase de la investigación, formalización y acusación durante el desarrollo del juicio es tergiversar los hechos, culpándose unos a otros evitando que se puedan esclarecer y salir a la luz los hechos que realmente acontecieron”.

Luego de la presentación de las defensas y de Fiscalía, el tribunal determinó que el próximo 1 de julio se conocerá el fallo que resolverá si se repite o no el juicio, lo que podría mantener o rebajar las condenas de Hernández y Silva.

Comentarios