Cores aprobaron 1,6 Billones para Anteproyecto Regional de Inversiones en la región

En la partida de salud se incorporó un gran centro de atención para personas con cáncer en la capital regional.

REGIONAL.- Por algunas semanas los Consejeros Regionales (Cores), pudieron trabajar en la aprobación del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), el cual incorpora presupuestos para la inversión de cada ministerio en la región.

Esta intervención permitió proponer el aumento del presupuesto de inversiones de 1 billón de pesos a 1,6 billones de pesos, esto tras analizar y trabajar junto a los seremis y a los presidentes de bancadas de los distintos conglomerados.

Según explicó el presidente del Consejo Regional Percy Marín, en este presupuesto se contempló la inversión para proyectos que se están ejecutando, como el hospital biprovincial, el hospital Marga Marga y algunos Cesfam de la región, además de la creación de un mega proyecto de construcción de un centro suprarregional del cáncer para el 2021.

Esta proyecto “contempla la construcción de boxes y adquisición de aceleradores lineales, que son fundamentales para el combate del cáncer, se considera la construcción y habilitación de sectores para que los pacientes puedan ir acompañados de algún familiar y puedan quedarse. Se piensa que este centro esté adosado al hospital Van Burén y al hospital Pereira. También estamos contemplando la compra de buses, para transportar a las personas que necesiten el tratamiento para el cáncer” detalló Percy Marín.

De esta manera se busca que las personas que padecen cáncer puedan acceder a un tratamiento en un lugar especializado y equipado con alta tecnología.

Sin embargo, la modificación al presupuesto no contempla solamente el área de la salud, sino que también en proyectos del Ministerio de Obras Públicas, donde se ha solicitado invertir en el Aeropuerto de Torquemada. Marín señaló que la idea es que durante el 2019 se entreguen recursos para una mantención de este aeropuerto y así pueda ser utilizado en algún aterrizaje de emergencia, que se requiera en la región.

El paso siguiente para la aprobación total del ARI es que el parlamento defina si se podrá aplicar. “Este ARI deberá ser defendido el 2 de agosto por el Intendente y el presidente del Core en la dirección de presupuestos y después si es considerado de manera íntegra, debe ser defendido en el parlamento en la votación de la Ley de presupuestos”, comentó Marín.

Comentarios

Relacionados