Coreógrafa Brenda Rosales: “Mis alumnos y sus familias son mis amigos”

Publicado el at 23/01/2020
2620 0

Así lo confesó en el primer capítulo del programa “Energía Creativa”, de Radio Quillota y Observador.cl, la reconocida instructora de danza quillotana, quien contó cómo decidió dedicar su vida entera a este bello arte

Brenda Rosales Bórquez es directora del Área de Academias de la Danza del Centro Cultural Municipal “Leopoldo Silva Reynoard” y de la Escuela Cultural de Danza Municipal. Nació en La Cruz en 1970 y estudió en el Liceo Comercial C-27 de Quillota.

Es una coreógrafa destacada dentro y fuera de la provincia y una formadora de talentos como hay pocas en la región, labor en la que se desempeña desde 1998, cuando empieza a hacerse realidad su propósito de dedicar su vida al arte.

En el primer capítulo del programa “Energía Creativa”, de Radio Quillota (101.5 FM) y Observador.cl, contó qué significó para ella tomar la decisión de vivir de la danza momento en que recordó que un paso importante en su vida fue dejar la casa de sus padres a los 18 años, con la conciencia puesta en que ése sería su futuro.

“Una base importantes es tomarse las cosas en serio desde un principio (…) Mi mundo es un mundo que a uno le trae satisfacciones, porque, desde la danza, ser creadores de mundos es algo increíble, porque entregas algo que hace feliz a las personas. Porque uno debe buscar la felicidad en lo que está haciendo. A diferencia como creen algunos, de ese cliché de que ‘si te dedicas al arte te morirás de hambre’, hasta el momento eso no ha pasado y he trabajado toda mi vida en Danza”, confesó.

A través de su testimonio y trayectoria, es uno de los ejemplos más importantes para mostrar a los niños y sus familias que es posible dedicarse profesionalmente a la danza y ser feliz en ello, rompiendo muchos prejuicios que existen en relación a dedicar la vida al arte.

La licenciada en Artes Escénicas y diplomada en Danza Contemporánea Americana, compartió además el objetivo que ha tenido trabajar en la formación, dentro de una escuela de danza pública.

 

 

“Es un ente formador, donde se entregan herramientas técnicas y expresivas. Se entrega todo esto en distintos módulos, para para que los niños vayan explorando en ellos y puedan ver qué es lo que quieren hacer en su futuro”, detalló.

La reconocida instructora, también, valora el espacio que ella y el Centro Cultural entregan en materia educativa, pues comenta que décadas atrás, la oferta de formación artística no era tan grande como la actual, en Quillota.

“En nuestra generación, en el colegio, no teníamos estas instancias artísticas, solo había competencias de cueca”, comentó sonriendo.

Por ello, ha dedicado toda su vida a sus alumnos: “De hecho, ellos son mis amigos, mis alumnos y alumnas, los padres. Ellos son mi familia”.

Destacó además el apoyo de quien ha sido su pareja, Carlos Poblete, quien ha estado con ella desde el inicio y fue un factor de apoyo muy importante para dedicar su vida al arte.

“Ha sido mi persona clave. Entendernos en al ámbito artístico ha sido fundamental. Partimos proyectos juntos que no han parado y estamos acá, con una escuela de danza. Somos personas muy generosas el uno con el otro y partimos sin mayores pretensiones y eso fue clave”, confesó.

 

Brenda Rosales Bórquez
Brenda Rosales Bórquez dirige academias de danza en Quillota desde hace muchos años, con tremendo éxito.

 

El diálogo con Brenda Rosales, se hizo en formato de conversatorio abierto, con la presencia de alumnos y apoderados de sus academias. Desde el público, Uno de los asistentes, Don Daniel, abuelo de una de las alumnas, la felicitó.

“Yo quisiera agradecerle toda esta entrega, todo este amor que da por los niños y por las niñas que se han dedicado a la danza. Para mí ha sido un encuentro que me llena en estos momentos, porque yo he dejado de trabajar y he dedicado mi vida a mis hijos, mis hijas, mis nietos y mis nietas”, dijo de entre el público.

Todas las semanas en Radio Quillota y cada 15 días en Observador.cl se dará a conocer el trabajo personas dedicadas al arte en la zona, en este programa auspiciado por Colbún Energía y el Fondo de Fomento de los Medios de Comunicación de la Seremi de Gobierno.

El primer capítulo completo de “Energía Creativa”, con Brenda Rosales, lo encuentras en el siguiente enlace.

Comentarios