CORE y Caritas Chile firmaron acuerdo para apoyar 300 ollas comunas en la Región de Valparaíso

Publicado el at 11/09/2020
136 0

Iniciativa permite apoyar 300 ollas comunes de la Región de Valparaíso organizadas por juntas de vecinos, iglesias, centros comunitarios, clubes deportivos y fundaciones, entre otras

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- El intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martínez Durán, el Obispo Presidente de Caritas Chile, Pedro Ossandón Buljevic y el Director Ejecutivo de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa León, firmaron un importante acuerdo para la canalización de recursos del Gobierno Regional en apoyo de 300 ollas comunas de la Región de Valparaíso.

Se trata de fondos para la realización del Proyecto “Apoyo alimentario, sanitario y operativo a la implementación de ollas comunes en la Región de Valparaíso” presentado por Caritas Valparaíso al Gobierno Regional y Consejo Regional (CORE), que contribuirá con un monto de 200 millones de pesos, a la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables de la región a través del apoyo al abastecimiento, implementación y operación sanitaria de ollas comunes.

Con este Fondo Regional, se beneficiarán 300 ollas comunes que están funcionando en nuestra región. El 18 % de ellas trabaja bajo el alero de alguna parroquia, iglesia o capilla, siendo la gran mayoría activadas por juntas de vecinos, clubes deportivos, centros comunitarios, fundaciones o personas naturales que las organizan. Ellas en conjunto, entregan un estimado de 100.000 raciones semanales de alimentos, las que están distribuidas en 26 comunas.

El Intendente Jorge Martínez Durán, agradeció el servicio de Caritas y señaló que “La elección de Caritas que hemos hecho como Gobierno Regional en conjunto, obedece a la experiencia que tiene, porque está en toda la Región, es una organización sin fines de lucro, tiene la capacidad técnica administrativa de poder realizar una operación logística de esta magnitud y bien y porque lo ha hecho anteriormente”.

En tanto, el  Presidente Consejo Regional (CORE) de Valparaíso Manuel Murillo Calderón señaló que “El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, reconoce y destaca el trabajo que están realizando cientos de dirigentes y voluntarios de las diferentes ollas comunes que están funcionando en la región. Es por eso que este cuerpo colegiado aprobó $ 200 millones para apoyar a 300 ollas comunes que durante estos meses que hemos debido vivir con la incertidumbre del COVID-19, los dirigentes sociales han puesto incluso por delante de su propia seguridad, sus ganas de trabajar por quienes más lo necesitan. Ellos son quienes se han transformado en héroes de la solidaridad. Valoramos también el compromiso social de la Fundación Caritas Chile, que para estos efectos es el puente válido entre el CORE y los ciudadanos, ya que entendemos y estamos convencidos que la sociedad civil es y será por siempre la voz de los sin voz y nuestra labor, como consejeros regionales, es estar con ellos cada vez que lo necesiten. Estamos muy orgullosos y agradecidos de poder ser un aporte a estas ollas comunes que ayudan a miles de familias de la Región de Valparaíso”.

“Los voluntarios de los comedores solidarios nos invitan amablemente a enfrentar la crisis sanitaria y social con unidad solidaria organizada al servicio de las personas que más necesitan, fortaleciendo el encuentro personal que dignifica y anima. Se unen los vecinos creyentes y no creyentes, parroquias y organizaciones sociales de base, católicos y evangélicos. Se encuentran voluntarios de buena voluntad para el compromiso activo que construye convivencia fraterna y paz social. La Región de Valparaíso y Chile necesitan estas organizaciones para trabajar por la justicia, la reconciliación y la paz. Gracias a todas las comunidades solidarias”, señaló a su vez el obispo Pedro Ossandón, Presidente de Caritas Chile y Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso.

Con ello, y a contar de tres semanas más, las ollas comunes beneficiadas recibirán los kits correspondientes a tres líneas de acción: artículos de higiene (elementos de protección personal para quienes manipulan los alimentos; además de productos de limpieza y desinfección, como cloro, lavalozas, alcohol gel, amonio cuaternario, etc.), utensilios de cocina, cargas de gas y alimentos no perecibles. Esto asegurará condiciones más adecuadas para la operación de las ollas comunes, sobre todo pensando en el tiempo de crisis sanitaria que estamos viviendo. La composición de cada kit fue realizada en base a la identificación de necesidades en diálogo directo con equipos operativos de las ollas comunes, así como siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades y las orientaciones de la Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, contenidas en el Manual ESFERA.

Cabe mencionar que este proyecto se enmarca en la inversión realizada por el Gobierno Regional de $25 mil millones para enfrentar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19, que ha azotado con fuerza a nuestro país y especialmente a la Región de Valparaíso.

 

 

 

Comentarios