Cooperativa limachina fue premiada en Suiza por reciclar desechos de tomates

“Weltun Mapu” inventó un novedoso sistema de reciclaje para el uso agrícola

LIMACHE.- Una gran reconocimiento en Ginebra, Suiza, obtuvo una cooperativa compuesta por 12 agricultores desarrollaron un novedoso sistema de reciclaje que podría revolucionar el rubro de la agroindustria.

“Weltun Mapu”, es una Cooperativa Agrícola de Reciclaje limachina que hace un tiempo decidió enfocar su trabajo en la utilización de los desechos de las plantaciones de tomates de empresas de la comuna para transformarlos en compost y así ser reutilizado para sembrar más plantas de tomate.

Con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), este grupo de agricultores ha desarrollado un increíble aporte al buen uso de recursos, especialmente para la Región de Valparaíso, ya que en ella se produce más del 66 por ciento de la producción nacional de tomates. Además, el proyecto significa un avance considerable en cuidado del medio ambiente.

Pablo Rubio Galadeta, gerente de la cooperativa, comentó que “hasta el momento lo que se estaba haciendo en las plantaciones era simplemente quemar todas las matas. Lo que hacemos nosotros es valorizar los residuos provenientes de la agroindustria y trabajar la materia orgánica para convertirla en compost, y así disminuir el impacto de la actividad agrícola en la zona”.

Desde que comenzaron su trabajo, este grupo de emprendedores calcula que “Weltun Mapu” ha podido reciclar más de un millón 400 mil matas de tomate, evitando que éstas terminen apiladas en esteros o que sean quemadas.

PREMIO INTERNACIONAL

Al poco de iniciado este sistema en predios agrícolas de Limache, la organización internacional Business Initiative Directions (BID) conoció su trabajo y quedaron impresionados. Fue así que se pusieron en contacto con los agricultores y les anunciaron que querían premiarlos en una Convención Internacional.

Esta organización internacional se dedica a divulgar la cultura de la calidad a todo el mundo desde 1986, por lo que este reconocimiento tiene una significativa importancia para este grupo de agricultores limachinos.

La convención donde recibieron su premiación se realizó el viernes 13 y sábado 14 de abril. Antes de emprender el viaje, el gerente Pablo Rubio aseguró que “esto viene a constatar que estamos haciendo bien las cosas, porque es un proyecto que quiere darle una imagen más sustentable a la agroindustria. Este premio nos indica que nuestro barco está bien encaminado”.

Comentarios

Relacionados