Convocan a reunión para aclarar el funcionamiento de pozos de Panquehue

Publicado el at 12:55 pm
1633 0

En ella participarán seremi de Agricultura y el director regional de la DOH. Asimismo, Gobernación interpuso querella por incidentes en la comuna

PANQUEHUE.- El gobernador provincial Claudio Rodríguez, junto al seremi de Agricultura Humberto Lepe y el director regional de la DOH Boris Olguín, presentaron una querella contra quienes resultaron responsables por daños a la propiedad pública, incendios y alteración al orden público, ocurridos en Panquehue, en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

“En las últimas dos semanas hemos sido testigos de una serie de hechos generando algunos daños, lo que nos obliga actuar de esta manera. Nosotros queremos aprovechar de invitar al diálogo. Creemos que esa la forma en que nos podemos entender y encontrar soluciones, despejando las inquietudes que pueden ir surgiendo”, comentó el gobernador.

Cabe destacar que desde el viernes en adelante se produjeron en la comuna una serie de manifestaciones contra el uso de la batería de pozos en Escorial. De hecho, hubo –incluso- barricadas en la nueva carretera a la altura de Panquehue, así como un niño resultó herido en medio de bombas lacrimógenas que cayeron el viernes en la Villa El Bosque.

Sobre ello, Claudio Rodríguez indicó que “sabemos que él está bien, que fue una lesión leve y que fue atendido en el Hospital San Camilo y dado de alta. No existe la certeza de que haya sido producto de una bomba lacrimógena. Carabineros, para mayor transparencia, el comandante Fajardo instruyó una investigación administrativa para confirmar o descartar que eso haya sido la causa”.

Este martes, las autoridades locales están convocando a mesa de conversación con los vecinos, y en la que participarán también el seremi de Agricultura y el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Por su parte, el seremi Humberto Lepe insistió que “esta agua se usando para el riego de la cuenca del río Aconcagua, para las cuatro secciones”.

“Esta agua se está conduciendo a través de algunos canales porque  si la colocáramos directamente al río se pierde una cantidad importante por infiltración. Esto es parte de un gran acuerdo. Pues la primera y segunda sección cierran sus compuertas por 36 horas los fines de semana para favorecer a la tercera (sección)”, agregó Lepe.

Comentarios