Convergencia Social: el partido que busca ser liderado por dirigentes del Valle de Aconcagua

Publicado el at 10:39 am
836 0

Agua, transporte, salud y Región de Aconcagua son algunas de sus propuestas para ganar los comicios internos del Frente Amplio

ACONCAGUA.- Convergencia Social es el nombre del nuevo partido político nacional del Frente Amplio que se legalizará como prioridad en la Región de Valparaíso en los próximos 210 días, necesitando de 1600 firmas para constituirse en la región.

De esta forma, los movimientos políticos no legalizados del Frente Amplio comenzaron su elecciones internas para definir directivas, y la lista “Movilizando Territorios” es la única con presencia en el Valle de Aconcagua, pretendiendo liderar la directiva nacional por el reconocido dirigente sindical, Cristián Cuevas, y a nivel regional por el presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de Las Blancas, Llay Llay, Iván Araya, quien a sus 65 años señala que su candidatura pasa por “dar voz al interior de la región y terminar con la centralización tanto nacional como regional, ya que es una costumbre habitual de la política centralizar las discusiones”.

Araya advierte que “la transparencia y democracia interna son los pilares fundamentales para estructurar un partido verdaderamente representativo, libertario, socialista, feminista y arraigado en su comunidad”.

Son cinco los temas que busca defender en la eventualidad de ser electo. En primer lugar, “la recuperación de recursos nacionales, precisamente del agua, sobre el cual se establece la prioridad de un nuevo Código de Aguas, la no separación del agua con el territorio y la generación de una garantía explícita que le asegure a las comunidades, a través de sus APR, el acceso al bien común como una garantía explícita”.

En materia de descentralización, el candidato se compromete a “pelear y dar la lucha con la comunidad activa en la creación y recuperación, más bien dicho, de la Región de Aconcagua” con más opciones de transporte. “Hay un abuso desmedido en las tarifas y eso va asociado al oligopolio de pocas empresas que hacen y deshacen”, denuncia.

El dirigente de APR busca fortalecer las políticas públicas que mejoran la calidad de atención y recursos de la salud pública, apuntando a garantizar derechos a los adultos mayores. “No es posible que Llay Llay, siendo la segunda comuna con mayor cantidad de habitantes en la Provincia de San Felipe, tenga un hospital tipo cuatro, teniendo una tremenda infraestructura que podría habilitar un hospital de mediana complejidad con especialistas”, afirma.

Por su parte, el candidato a la directiva nacional, Cristián Cuevas, respaldó a Araya para los comicios regionales y dijo que como partido apuntan a  “fortalecer la expresión de las regiones en la tarea de la descentralización, tener a nuestros mejores hombres y mujeres representados en los espacios institucionales, como también sociales. En ese marco, Iván Araya es nuestra apuesta entre un conjunto de compañeros y compañeras vinculados a la expresión social de la región de Valparaíso”.

“Pondremos todas nuestras capacidades y talentos en construir un partido de carácter nacional, unitario, desplegado por los territorios, y construir esa relación política y social que es tan necesaria para poder avanzar en un proyecto de transformación”, culminó.

Comentarios