Consultorios de Quilpué y Los Pinos cerrarán sus unidades urgencias: Acusan recorte del Ministerio de Salud

Publicado el at 02/11/2020
403 0

Indicaron que el Minsal decidió no dar continuidad sus programas que permitían extender el horario hasta las 12 de la noche

QUILPUÉ.- El municipio de Quilpué informó de la próxima semana, las unidades de atención de emergencias (SAPU) de los Consultorios de Quilpué y Los Pinos no podrán seguir funcionando, luego que -según indicaron- el Ministerio de Salud resolviera no dar continuidad a estos programas, que permitían extender el horario de funcionamiento de dichos Consultorios hasta las 00:00 horas (12 de la noche).

Cabe destacar que, en el contexto de la pandemia y ante la necesidad de aliviar la demanda del Hospital, en Quilpué y El Belloto se implementó la modalidad de “Extensión Horaria” en la Atención Primaria, medida que había tenido una favorable acogida en la comunidad y en las autoridades locales.

Junto con lamentar la decisión del Ministerio, el director de la Salud Primaria de Quilpué, Luis Basáez, explicó que la existencia de estos dispositivos permitía reforzar la red de urgencia para enfrentar el COVID y sus complicaciones, enfatizando que, si bien las cifras están bajo control en la comuna, el riesgo de rebrotes persiste y para ello basta ver la realidad que se enfrenta en países donde no se adoptó medidas de resguardo.

“Lamentamos esta decisión y reiteramos la solicitud al Ministerio en orden a mantener las estrategias de campaña que han dado buenos resultados. De hecho, nuestra ciudad nunca ha caído en cuarentena porque hay dispositivos y una red pública suficiente para resolver la demanda”, señaló Basáez.

El profesional recalcó que, si bien en la comuna ha disminuido el número de casos activos, siempre está la posibilidad de un rebrote, tal como evidencia la experiencia clínica internacional, por lo que es fundamental contar con herramientas preventivas y también para hacer frente a cualquier foco de contagios.

“Por ahora tendremos que enfrentar la situación con las armas que tenemos, que son los SAPU de Pompeya, Belloto Sur y Belloto Norte, mientras esperamos que el Ministerio revierta esta decisión y envíe los recursos suficientes tanto para sostener la red de urgencia, como la atención integral de la ciudadanía”, insistió el Dr. Luis Basáez.

 

Comentarios