enfermedades respiratorias aumentaron en san felipe

Consultas por problemas respiratorios aumentaron un 80% en Hospital San Camilo

La contaminación del aire podría influir en la gran cantidad de enfermedades

SAN FELIPE.- Durante las últimas dos semanas, las atenciones por enfermedades respiratorias en la Unidad de Urgencia del Hospital San Camilo ha aumentado en un 80%.

Asimismo, durante la semana del 5 al 11 de junio, las consultas totales aumentaron en un  91% respecto a 2016; y solo en los niños se incrementaron un 94%, pasando de 19 atenciones a 37.

Entre los factores que influyen en el aumento de enfermedades respiratorias, se cuentan las bajas temperaturas y las lluvias, pero también la calidad de aire que respiramos. Este problema es difícil de controlar, considerando que en San Felipe no se mide la calidad del aire, lo que impide las restricciones respectivas para resguardar la salud de la población.

El doctor Marcelo Yáñez Leyton, jefe de la Unidad de Urgencia del Hospital San Camilo explicó que afecta de forma negativa el “tipo de calefacción que estamos utilizando, pues acá en la zona se usa mucho la calefacción a leña, que es altamente contaminante y que genera un aumento de estas enfermedades respiratorias”.

El doctor planteó que “sería importante” que se tomaran medidas. Sabemos que en toda la comuna no tenemos un sector donde se mida el nivel  de contaminación dado por este tipo de calefacción (a leña) y sería importantísimo que tomaran las medidas que se hacen en Temuco, Chillán y Santiago, donde si los niveles sobrepasan los permitidos, se sanciona a las personas que están usando este tipo de calefacción”, dijo.

 

Comentarios

Relacionados