consejos para prevenir fugas de gas

Experto entregó consejos para prevenir fugas de gas

Hay que tener especial cuidado con los niños, ya que pueden mover perillas o encender algún artefacto a gas

TENDENCIAS.- Este domingo 4 de junio ocurrió una gran explosión en Quilpué, que afectó a 160 familias y se habría producido por una fuga de un tubo de gas. Por esta razón, el ingeniero en prevención de riesgos y encargado provincial de emergencia, Josué Tapia, entregó consejos sobre el cuidado y mantención de los sistemas a gas.

El profesional indicó que siempre conviene estar informado sobre como funciona el combustible. Por ejemplo, entregó el dato de que el gas no tiene olor, sino que se le agrega para que la gente pueda  detectarlo en caso de fuga, la que puede traspasarse a nuestros hogares incluso por las murallas:

“Recuerdo que en la comuna de La Cruz pasó esto en un condominio, donde, por conexiones mal hechas en la construcción, se fugaba el gas por las murallas y cuando se encendió una luz, explotó”, expuso Tapia.

También indicó que se debe “estar atentos a los niños que son los que nos pueden mover algunas perillas en las cocinas, y solo con el hecho de prender una luz o simplemente estar con estar con el celular podemos activar una chispa y general una explosión”, dijo.

REVISIÓN DE INSTALACIONES

El experto también llamó a la población a revisar el estado de las instalaciones, las que deben estar de acuerdo a la normativa que exige la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Ésta, por su parte, indica que uno de los aspectos importantes es tener una correcta ventilación, ya que el consumo del combustible genera monóxido de carbono, que es altamente tóxico y puede ser mortal sin una buena ventilación.

Además, explica que uno de los riesgos causados por las propias personas, es el arreglar artefactos e instalaciones de gas son arreglados por ellos mismos o maestros sin el conocimiento que deben tener y que no están autorizados por SEC.

Asimismo, la Resolución Exenta Nº 489, indica que es obligatorio hacer inspecciones cada dos años en todas las viviendas, las que pueden llevarse a cabo solo por inspectores pertenecientes los organismos de certificación registrados en la SEC, otorgando el sello verde a los sistemas seguros.

Comentarios

Relacionados