Conozca los requisitos para estar exento de pago de aseo domiciliario en San Felipe

Publicado el at 6:37 pm
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Hasta el 31 de enero del 2019 finalizará la postulación para quienes pretender tener este beneficio

SAN FELIPE.- Hasta el próximo 31 de enero de 2019 se podrá postular a la exención del Derecho de Aseo Domiciliario en San Felipe.

Según Alejandra Campos, encargada de la evaluación social del Aseo Domiciliario, este beneficio debe hacer por dos formas: a través de la Atención Ciudadana y mediante de visitas en terreno a las distintas juntas de vecinos.

“Lo hicimos así porque la postulación 2018 fueron favorecidas 2.800 personas, pero pensando en la cantidad de personas que viven en la ciudad, el adulto mayor postuló muy poco. Entonces, es ir a cada uno de los territorios para que el adulto mayor postule”, explicó Campos.

“Hay que dejar en claro que no todas las personas pagan aseo domiciliario. Las viviendas que están avaluadas en 225 UTM, equivalentes a 10 millones y 300 mil pesos, hasta las 33 millones. Desde esa última cifra hacia arriba, pagan contribuciones. Estos montos van cambiando de acuerdo a Servicio de Impuestos Internos. A raíz de que SII subió el evalúo fiscal de las viviendas, las personas que no pagaron este año en el próximo sí deben hacerlo”, agregó.

Sobre ello, el municipio quiso beneficiar a un número mayor de personas, y se crearon ocho causales considerando a los adultos mayores.

La asistente social enumeró los requisitos: “el adulto mayor puede postular siempre y cuando sea jefe de hogar en el Registro Social de Hogares (hombres desde los 65 años y mujeres, desde los 60); el tramo del Registro Social de Hogares, desde 0 hasta 40 tampoco pagan; y desde 41 al 50 serán beneficiadas hasta un 70%; y del 51 al 60, en un 50%. Las personas con discapacitadas deben acreditarse con su credencial. También se benefician las personas con enfermedades catastróficas deben acreditarse con un certificado médico. Los cesantes deben presentar un certificado de la FC. Las personas que cuyas viviendas sufrieron una catástrofes deben ser verificadas por la Oficina de Emergencia Municipal. El fallecimiento del propietario debe ser certificado de defunción.

La oficina de Atención Ciudadana está ubicada en el primer piso de la Oficina Consistorial. Y los horarios de atención, de lunes a jueves, de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30, y los viernes de 08:00 a 14:00. Si las personas desconocen si deben pagar, pueden acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para saber detalles.

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