Conozca dónde podrá estacionar una vez que se cierren cuatro importantes arterias del centro de San Felipe

Publicado el at 6:11 pm
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Como bien se sabe, en algunos meses más estará prohibido estacionarse en calle Las Coimas, Salinas, Arturo Prat y Merced

SAN FELIPE.- Entre los cambios y modificaciones que se están realizando principalmente en el damero central de San Felipe, que responden al Plan de Gestión de Tránsito y Ciclovías que viene desarrollando la Municipalidad y el Serviu durante años, se contempla en los próximos meses la prohibición de estacionarse en calles Las Coimas, Salinas, Arturo Prat y Merced.

Esta medida se toma para descongestionar el centro de la ciudad, bajo una mirada que “revitalice” el damero central, según explica Claudio Paredes, secretario de Planificación de la Municipalidad de San Felipe.

Así, donde hoy los automovilistas sanfelipeños sí pueden estacionar, el día de mañana será una vía exclusiva para ciclistas.

ALTERNATIVAS PARA ESTACIONAR

¿Qué pasará entonces? No todo está perdido para quienes necesitan aparcar en el centro de San Felipe, ya que como da a conocer el jefe de la Secplac del municipio, hasta el momento cuentan con dos alternativas para generar estacionamientos en sectores aledaños.

Lo primero se concretará a través de una ordenanza -que ya se encuentra aprobada- y que permite “la construcción de estacionamientos en sitios privados, cosa que antes no era posible. La ordenanza está vigente, de hecho, ya se han presentado propuestas de particulares para abrir estacionamientos”, señala Paredes.

“Se tienen que cumplir con ciertos requisitos, como contar con un baño, mantener la fachada, tener un espacio razonable para estacionar autos y pagar una patente”, agrega.

Sobre esta información, advierte que los recintos privados “no trabajarían con parquímetros, sino que cobrarían un monto por hora” y que no estarían asociados a una concesión con el municipio.

“Que sean sitios privados significa que las personas que tengan un patio o un terreno cerca del centro pueden habilitar, bajo el permiso de la Dirección de Obras, estos espacios que son residuales, marginales o estén derechamente abandonados, los pueden transformar en estacionamientos para automóviles”, asegura.

Eso sí, para dilucidar dudas, quien no podrá transformar sus terrenos en estacionamientos será el alcalde Patricio Freire. Según el secretario de Planificación Municipal, aunque el jefe comunal no podrá hacerlo, si tendría atribuciones la sociedad que compone. Pero Claudio Paredes es enfático en señalar que “él tiene estacionamientos desde antes, tiene un terreno desde antes de esta ordenanza, tiene muchos terrenos, pero hay algunos que están desocupados. Ninguno de los terrenos que el alcalde tiene desocupados van a ser estacionamientos”, dijo.

 ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

La segunda alternativa son los estacionamientos subterráneos, proyecto que se encuentra en etapa de estudio del diseño y prefactibilidad legal y normativa.

De concretarse esta iniciativa, hay tres escenarios posibles: “el sector de la Plaza Cívica, bajo la Municipalidad y los estacionamientos de la Gobernación, donde el ingreso sería por calle Merced y la salida por calle Salinas; parte de un terreno donde hoy día está el Liceo de Hombres; y en el sector de la Alameda Yungay, frente al terminal”, cerró Claudio Paredes.

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