Conoce 4 claves para conseguir tu soñado crédito hipotecario

Comprar casa continúa siendo una opción que marca un antes y un después en la vida de las personas. Por ello, no basta con estar seguro y escoger. También es necesario conocer los requisitos y las exigencias del mercado financiero.

Melisa González, ejecutiva de ventas de Beltec Inmobiliaria, detalla a El Observador los puntos a considerar en el caso de querer comprar una casa con entrega inmediata.

La experta habla de una “triada básica”: Carga/Comportamiento Financiero; Renta y Edad, que deben conjugarse para hacer una elección exitosa.

 

1.- NO ESTAR EN DICOM

Lo primero es no estar en Dicom, ni tener morosidades o deudas vencidas. Pueden considerarse, incluso, aquellas que se pagaron.

 

“Si la morosidad llegó a superar los 180 días, pasa a ser una deuda vencida que se refleja en el sistema, hecho que puede provocar que los bancos se nieguen a realizar una evaluación por periodos que van desde los dos a diez años”, explica.

 

Documentos o cheques protestos es prácticamente un portazo en el sistema financiero. Además, las aclaraciones pueden llegar a salir después de dos años en el sistema.

 

Sin embargo -señala- “hay excepciones en caso de que sea el único mal comportamiento financiero que la persona tuvo. Lo mismo sucede si se produjo por el incumplimiento de quien cobró el cheque”.

 

2.- ¿QUÉ SIGNIFICA “RENTA DEPURADA”?

Melisa González advierte que es clave la relación Precio – Renta. Ejemplifica con el caso de Beltec, señalando que las personas interesadas en alguna casa del Condominio Santa Cruz, -debe contar como mínimo con una renta de 1 millón 200 mil pesos depurado?

“¿Qué significa la depuración de la renta? Es cuando tú le dices a un cliente: Usted gana 1 millón 200 mil pesos, pero ¿Tiene alguna deuda como lo es un crédito de consumo? Si la persona responde de manera afirmativa, significa que la renta es menor y no alcanza para cumplir con el requisito mínimo solicitado”, explica.

 

3.- ¿QUIÉNES PUEDEN COMPLEMENTAR RENTA?

 

También advierte que las políticas de los bancos cambian mensual y anualmente, para ponerse al día con modificaciones o nuevas leyes. Por ejemplo, la del Acuerdo de Unión Civil. En ese caso, existen entidades financieras que aceptan que las parejas complementen rentas.

 

“Actualmente, sabemos que sólo dos bancos permiten que las parejas complementen rentas sin estar casadas y ni tengan hijos. Todos los otros exigen que lo estén, cuenten con el Acuerdo de Unión Civil o tengan hijos”, aseguró.

 

Quienes trabajan con boletas de honorarios siempre son “castigadas” en su cálculo de renta por el sistema financiero, con porcentajes que van desde un 25 hasta un 60 por ciento, dependiendo del banco. Es decir, no se les considera ese porcentaje al momento de realizar una evaluación de su ingreso.

4.- ¿POR CUÁNTOS AÑOS ME APRUEBAN EL CRÉDITO?

Es importante aclarar que cada banco decide la cantidad de años de duración del crédito hipotecario y que, en términos generales, las personas se pueden evaluar desde los 18 a los 65 años. La edad mínima depende de la política de cada entidad.

 

“Por ejemplo, si la persona es joven y el banco le dice que califica 15 años, significa que también califica 20, 25 y 30 años. Pero, si la persona tiene 65 años y la evalúan de manera positiva para un crédito de 15 años, no tiene posibilidades de extender el plazo”, sostuvo.

 

Estar bancarizado también es un requisito para ser evaluado. Es decir, tener una cuenta corriente, tarjeta Visa o MasterCard de alguna multitienda perteneciente al retail. Para los interesados en comprar una casa y no lo han hecho, algunos bancos dan la opción de abrir un cuenta corriente costo cero mientras dura el crédito hipotecario, siempre y cuando tenga un buen comportamiento financiero.

 

¿DÓNDE CONSULTAR?

Para mayor información sobre Condominio Santa Cruz y las formas de acceder a una vivienda, puede llamar a los teléfonos 332321638 y 56 9 97455250 o escribir el correo electrónico santacruz@beltec.cl.

Comentarios

Relacionados