Conoce las actividades que ofrece Olmué para el Día del Patrimonio

Publicado el at 23/05/2019
2439 0

Destacan el acceso liberado al Parque La Campana y las actividades religiosas en el Santuario de Las Palmas y en El Tebal

OLMUÉ.- La tradición religiosa y campesina y la contemplación de la naturaleza se conjugan este próximo 25 y 26 de mayo en Olmué, fin de semana en que se celebra el Día del Patrimonio en Chile, con cientos de actividades gratuitas a lo largo de todo el país.

Entre las actividades que destacan en la comuna huasa están

  • Acceso liberado al Parque Nacional La Campana:  Este 25 y 26 entre las 9 y las 17 horas  se podrá hacer recorrido por los senderos de esta Reserva Mundial de la Biósfera, donde se puede apreciar la flora y fauna del lugar, bellos paisajes y llegar hasta un mirador para poder apreciar el valle de Olmué. También habrá una exposición de la actividad que desarrolla CONAF para la preservación de la flora y fauna del lugar.
    Nota: No se podrá hacer cumbre, ya que en esta época del año se cierra el Sendero del Andinista.cierran acceso a la cumbre en cerro la campana
  • Acceso al Santuario Niño Dios de Las Palmas el domingo 26: Entre las 10:00 y 17:00 horas estará abierto este lugar de peregrinación popular relacionado al hallazgo de una antigua  imagen del Niño Dios por parte de un agricultor, la que fue vendida a una familia de la zona que levantó una capilla para su veneración.
    La actividad coincide con la Sexta Cabalgata Familiar Campesina, la cual integran más de 200 Huasos a caballo, que parten a las 9 horas del domingo desde El Parque Teniente Merino de Olmué y llegarán a eso de las 14:00 horas al Santuario, para rogar por un buen año, que se acabe la sequía, y hayan buenas cosechas. Serán recibidos por Bailes Chinos, que son parte de la tradición religiosa campesina de la zona central.
  • Cruz de Mayo en El Tebal: Los populares  Bailes Chinos, Patrimonio Cultural Inmaterial que es considerada una manifestación religiosa propia de la zona central, tendrán un encuentro este domingo 26, partiendo desde la Junta de Vecinos de El Tebal, ubicada antes del Puente Lo Castro en Quebrada Alvarado.
    En la oportunidad, las agrupaciones, junto al cántico de sus alférez realizarán durante el trayecto saltos y danzas características de cada uno, acompañados de tambores y unos característicos flautones o pitos. La actividad se inicia a las 10:00 horas con el saludo de los bailes chinos visitantes, para continuar a mediodía con una recepción a los bailes visitantes y seguir a las 14:oo horas con una procesión desde la sede de la Junta de Vecinos de El Tebal  hasta el cerro de La Cruz, trayecto en el que se veneran los diversos bailes a la Cruz de Mayo y que culminarán a eso de las 18:00 horas.
  • Visitas al Monumento Nacional Capilla La Dormida el domingo 26: Las fuentes refieren a la fundación de esta capilla por el propio conquistador don Pedro de Valdivia, quien debiendo descansar antes de acometer la subida a la cuesta, eligió ese lugar en donde fundó una pequeña capilla. La iglesia y su entorno (el “cementerio parroquial”, el “atrio” de la capilla y las construcciones aledañas)  forman parte de un conjunto colonial muy importante para el entendimiento de la vida en esa época. El lugar declarado Monumento Nacional por su valor histórico y arquitectónico estará abierto a los visitantes que acudan a visitarla.
    El acceso es por la Ruta F100G (Camino La Dormida que comunica a Olmué con Santiago vía Til Til) y se ingresa por un callejón a un costado de la Escuela de La Dormida.
  • Actividades de la Casa Cultural El Chagual: El sábado 26, entre las 11:30 y las 17:30 horas, la Plaza de Quebrada Alvarado será escenario de una serie de charlas, talleres y exposiciones en torno a la Reserva Mundial de la Biósfera. Además se contará con una muestra audiovisual, música e intercambio de semillas.

  • También este sábado 25 y domingo 26 de mayo estará abierto al público el Parque El Patagual, escenario del evento cultural más importante de la comuna, el Festival del Huaso de Olmué, y que también sirve de locación para la Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca, Jornadas Musicales de Olmué, entre otros eventos masivos.
    El lugar fue creado el año 1970 fecha en que se realizó el primer Festival del Huaso.
Comentarios