Conoce el nuevo Plan Comuna Limpia que comenzó a funcionar en Quilpué

Publicado el at 2:42 pm
975 0

Programa considera el retiro gratuito de basuras no tradicionales casa a casa, puntos para reciclaje, aumento de bateas y refuerzos en la limpieza de microbasurales

QUILPUÉ.- Con la intención de promover el reciclaje y evitar la aparición de microbasurales a lo largo de la comuna es que desde el municipio han puesto en marcha un plan que contempla el retiro casa a casa y gratuito de basura no tradicional, aumento de las bateas, instalación de puntos de reciclaje, entre otras.

La instalación del primer Punto Limpio de reciclaje en la plaza Eduardo Solís, en el sector de El Retiro ha sido el puntapié inicial de esta iniciativa, que –además- contempla para un futuro la existencia de un tercer día de recolección de basura, instalación de bateas contenedoras para residuos voluminosos en diversos barrios de la ciudad y puntos limpios móviles.

Al respecto, el acalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, explicó que el Plan Comuna Limpia nace como respuesta a la solicitud de dirigentes sociales y vecinos, interesados en los temas de reciclaje. Además, comentó que “vamos a tener distintos puntos en la ciudad que irán acompañados de tolvas para botar basura no tradicional. Vamos a tener recorridos específicos por sectores y una página web donde se podrá informar a la gente el lugar en el que se encuentren ubicados los puntos”, indicó el edil quilpueíno.

 

SERVICIOS DEL PROGRAMA

El Plan Comuna Limpia contempla la instalación de seis módulos tipo container en distintos barrios de Quilpué –los Puntos Limpios- donde los vecinos podrán clasificar su basura, para facilitar el reciclaje. Vidrio, plástico Pet, latas de aluminio, cartón, papel y tapas de botella se podrán desechar en estos puntos itinerantes. A través de las redes sociales del municipio se irá informando en qué locaciones estarán puestos estos Puntos Limpios.

Asimismo, una de las principales novedades será la recolección gratuita de desechos voluminosos, ramas y basura no tradicional. Los vecinos podrán seguir el recorrido del camión a través del sistema GPS, para que saquen sus desechos en el momento justo y, así, evitar acumulaciones en las calles.

En cuanto a las bateas recolectoras, a las ya existentes se sumarán más, además de mayor frecuencia en su instalación y retiro. Y en relación a la erradicación de los microbasurales, ya se trabaja para contar con mejor equipamiento, lo que incluye una máquina retroexcavadora.

Finalmente, desde el municipio está el llamado a la población a no contratar servicios informales de retiro de basura, “porque la arrojan en lugares no autorizados generando nuevos microbasurales; es por esto que entre todos debemos mantener limpia la comuna, no sólo la autoridad sino que también los vecinos para generar una ciudad más limpia”, dijo el alcalde Viñambres.

Todos estos servicios son completamente gratuitos y pueden ser solicitados a través del sitio http://comunalimpia.quilpue.cl o al mail comunalimpia@quilpue.cl

 

Comentarios