Concejal de Los Andes propone proyecto intercomunal para reactivación ferroviaria

Publicado el at 21/01/2018
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Concejal Octavio Arellano: “La reactivación ferroviaria debe ser un objetivo estratégico para Aconcagua”

LOS ANDES.- En medio de la discusión relacionada con el megaproyecto que busca unir las ciudades de Valparaíso y Santiago en menos de 45 minutos, gracias a un tren de alta velocidad, es inevitable volver a pensar en el retorno ferroviario al valle de Aconcagua. De hecho, la extensión del Metro Valparaíso a las ciudades de Quillota y La Calera avanza a paso firme, pero el sueño de que este mismo servicio llegue a Los Andes y San Felipe parece alejarse cada vez más.

El concejal andino Octavio Arellano hizo alusión a este tema, luego de solicitar en el Concejo Municipal que se promueva un acuerdo colectivo con las otras nueve comunas del valle para contratar un estudio que evalúe la necesidad y factibilidad de mejorar la conectividad vial en la región, gestionándose una entrevista con el gerente general del directorio de EFE, Germán Correa.

“Es lamentable que el proyecto de extensión del Metro Valparaíso no considere al valle de Aconcagua ni menos a la ciudad de los Andes, a pesar de reconocer su rentabilidad económica hasta La Calera. Esta es una nueva expresión del centralismo que caracteriza a la Región de Valparaíso en desmedro de las comunas ubicadas en el valle de Aconcagua, lo que le da cada vez más sentido a la pronta creación de la una nueva región”, afirmó el edil.

Asimismo, el concejal Arellano agregó “solicitaremos que la empresa de ferrocarriles EFE reponga el servicio diario del Automotor Schlinder entre Los Andes y  la villa Río Blanco. Para ello hay equipos ferroviarios, está operativa la vía férrea, están los usuarios y hay nuevos proyectos emergentes que le dan factibilidad. La reactivación ferroviaria debe ser un objetivo estratégico para Aconcagua”.

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