Con seis patrullas PDI allanó dependencias de Oxiquim y ENAP en Quintero y Concón

También ingresaron a Nexxo, empresa contratista de Enap

QUINTERO.- En horas de esta mañana la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI ingresó hasta las dependencias de ENAP Quintero y refinería Aconcagua en Concón en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por la crisis ambiental que afecta a la zona.

Con una orden de entrada y registro, el fiscal Mauricio Dünner -quien encabeza la investigación-  llegó hasta Quintero, mientras que la fiscal adjunta Ana María Aldana, se presentó en Concón para tomar muestras químicas del lugar, además de incautar documentos físicos y digitales.

Junto con esto se allanó la empresa Oxiquim S.A. y Nexxo, empresa que presta servicios industriales y es contratista de ENAP. En el operativo los oficiales se llevaron computadores para ser registrados, además de requisar los correos electrónicos del gerente de la Refinería Aconcagua y el director del terminal marítimo de Quintero.

La orden fue emanada por el Tribunal de Letras y Garantía de Quintero con el fin de recabar pruebas y lograr determinar responsabilidades en esta grave situación medioambiental que ha provocado diversos episodios de intoxicación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

A partir de la notificación a las empresas, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI tienen 48 horas para hacer diligencias en los lugares. Dichas diligencias fueron decretadas como secretas por parte del fiscal Dünner.

A través de un comunicado escrito ENAP señaló que “nuestra compañía entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación”. Además de afirmar que “si bien estamos convencidos que los hechos sucedidos en la emergencia no se originan a causa de acciones de ENAP, nuestro compromiso es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente, como continuaremos colaborando con las autoridades en esta nueva etapa”.

Comentarios

Relacionados