Con poco dinero y escasas visitas vivirán la Navidad en hogar de ancianos de Cabildo

Publicado el at 5:30 pm
3264 0

 

Hermanas franciscanas llaman a colaborar y a visitar a los abuelitos

CABILDO.- Los hogares de ancianos en Chile suelen vivir con escasos recursos, debido a los múltiples gastos que deben solventar durante el año y el Hogar San José de Cabildo no es la excepción. Como cada año, entre octubre y abril viven el escenario más complejo.

En la provincia de Petorca, tres municipios entregan subvenciones anuales. Cabildo con $5.500.000, Zapallar $5.300.000 y La Ligua $800 mil, totalizando #11.600.000, que se suman a las pensiones de los 37 usuarios, correspondientes a 7.105.080.

En tanto, los gastos mensuales suman $13.657.544, entre sueldos de 25 trabajadores, servicios, pañales, guantes, artículos de aseo y alimentos no perecibles, siendo este último ítem complementado con donaciones de colegios, solo en época escolar.

Sin embargo, de octubre a abril, el hogar arroja un déficit de unos 5 millones de pesos mensuales, razón por la que la directora, hermana Ana María Vargas Cea, llamó a la comunidad a colaborar con ellos. “La situación es muy difícil, no logramos cubrir los gastos que tenemos durante el mes y no podemos recibir ayuda del Estado. Mi llamado es a no olvidarse de estas personas, muchos no tienen familia y nosotros y la comunidad somos su familia. Pedimos que nos ayuden a pasar estos meses difíciles”, señaló.

NAVIDAD SIN VISITAS

El hogar alberga a 37 usuarios, de ellos más del 50% son postrados, lo que obligó a aumentar la dotación de personal, de acuerdo a normativa. Pero además de la difícil situación económica, sobrellevan una realidad mucho más triste: la falta de visitas para estos abuelitos. La mayoría no tienen redes familiares ni alguien que los frecuente, lo que significa que estas fechas solo compartirán con las religiosas y los funcionarios.

“Las puertas de hogar están abiertas, sería muy bonito que puedan regalar un poco de su tiempo y visitarlos, se darán cuenta de cómo viven acá, donde están bien cuidados, pero siempre es bueno que compartan con otras personas. Ojalá que esta navidad y todas las veces que quieran puedan venir y regalarles un momento para compartir” agregó la religiosa.

 

Comentarios