Con cuatro votos y más de 100 candidatos iremos a sufragar “a ciegas”

Con cuatro votos y más de 100 candidatos iremos a sufragar “a ciegas”

El Servicio Electoral Región de Valparaíso ha decidido no publicar los facsímiles de los votos en “El Observador”

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Sin duda, en términos de votos y candidatos, esta será una elección histórica en nuestra Región Interior. Por primera vez habrá cuatro cédulas, para que usted elija a presidente, senadores, diputados y consejeros regionales, con un total que supera los 100 postulantes entre todos los sufragios.

En ese escenario, no será fácil enfrentarse a ese volumen de nombres y papeletas para el votante. Por ello, el Servicio Electoral suele publicar la semana previa a las elecciones los facsímiles de los votos, es decir, una réplica exacta de cada sufragio, impresa en papel de diario, para que el lector conozca a los candidatos, ubique al de su preferencia y en definitiva, pueda votar informado.

En periodos de voto voluntario y escasa participación en las elecciones, el Gobierno ha hecho intensos llamados y acciones buscando fomentar que las personas ejerzan su derecho -y deber ciudadano- de sufragar, incluidos buses de acercamiento, pasajes gratuitos en el Metro o la implementación de sistemas de votación para personas en situación de discapacidad.

Sin embargo, en una decisión que va a contrapelo de estos esfuerzos y pese a ser la elección más compleja de la historia reciente del país, el Servicio Electoral Región de Valparaíso ha decidido, por primera vez en 29 años, no publicar los facsímiles de los votos en nuestro diario “El Observador”, que debían aparecer en la edición de hoy. No han sido pocos los llamados y mensajes que hemos recibido en nuestras oficinas, así como los reclamos de los suplementeros, cuyos lectores esperaban encontrar esa información en el diario.

Dicho de otra forma, nuestros lectores de las provincias de Marga Marga, Quillota, Petorca, San Felipe y Los Andes irán a votar “a ciegas” este domingo, porque no dispondrán de los facsímiles de los votos en su diario de siempre, el con mayor área de cobertura y circulación de la Región Interior.

Lamentamos esta situación, ocurrida por primera vez en casi tres décadas y que responde a criterios ajenos a nuestra decisión y voluntad. Sin embargo, desde ya les manifestamos que este domingo, también como ha sido tradición, estaremos desplegados en todo el territorio con nuestras radios “Quillota” y “La Calera”, además de una edición especial de “El Observador” el día lunes, con todos los resultados, para seguir llevándole -como siempre y también en las elecciones- la mejor información.

Comentarios

Relacionados