Con ayuda psicológica y jornadas reflexivas escolares de Quilpué enfrentan la crisis social

Publicado el at 15/11/2019
424 0

Corporación Municipal de Quilpué brinda jornadas a través del programa Habilidades para la Vida de Junaeb

QUILPUÉ.- En relación a la contingencia nacional y al rol que cumple la educación municipal como red de apoyo para los establecimientos educacionales, la Corporación Municipal de Quilpué, a través del Programa Habilidades para la Vida, ha desarrollado una intervención en crisis, dirigida a los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

La iniciativa contempla la ejecución de primeros auxilios psicológicos y jornadas reflexivas para los estudiantes, con el objetivo de reestablecer la tranquilidad y convivencia positiva en la comunidad escolar, generando un espacio en donde los alumnos y alumnas puedan dar a conocer su opinión frente a la situación actual que vive el país.

“La idea es que sea una jornada participativa, donde ellos puedan mostrar y demostrar su opinión e interés por esta temática, que de una u otra manera, les provoca mucho interés a los estudiantes y por supuesto a profesores y apoderados”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Para el primer ciclo, dirigido para estudiantes de prekinder a cuarto básico, el programa HPV enfoca su trabajo en las bases esenciales de los primeros auxilios psicológicos, que tiene dentro de sus pilares contener, calmar, informar, normalizar las respuestas emocionales y reconfortar a las personas que están viviendo una crisis. En tanto, el programa HPV segundo ciclo, trabaja con estudiantes de quinto a octavo básico, siendo su enfoque principal la Convivencia Escolar, generando una estrategia en donde se puedan canalizar las emociones de los y las estudiantes, logrando extender el programa a otros actores dentro de la comunidad educativa.

Cabe destacar que sumado a esta iniciativa, los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Quilpué, han desarrollado diversas instancias de reflexión y contención para sus estudiantes, con lo cual se busca entregar un apoyo para los niños, niñas y adolescentes frente a la situación actual que se vive en el país.

Comentarios