Con aforo de 25 personas y nuevo saludo de “la paz” será reapertura de iglesias en la Región de Valparaíso

Publicado el at 21/09/2020
577 0

Diócesis de Valparaíso dio a conocer plan que incluye restricciones y medidas de higiene para misas

REGIÓN DE VALPARAÍSO.– En pleno plan de retorno se encuentra la Diócesis de Valparaíso, que este fin de semana dio a conocer las medidas que ya están ejecutando para celebrar misas y abrir sus templos a los feligreses católicos en las comunas de la región.

Según detalló Biobío,  el requisito principal para que vuelva la celebración de la misa en el credo católico, es que la parroquia se encuentre en una comuna que se encuentre al menos en el paso 3 del programa Paso a Paso, además de llenar un formulario con solicitudes sanitarias y pastorales.

ABREN TEMPLOS CON RESTRICCIONES

Es así que se informó que a partir de la próxima semana, abrirán las Parroquias Santa Cruz de Limache, Sagrado Corazón de Jesús y María y Santa María Madre de la Iglesia de Quilpué y la Parroquia San Felipe Neri de Villa Alemana. Eso sí, con estrictas medidas, como lo son un aforo de 25 personas como máximo permaneciendo en los templos, además de la restricción en el ingreso de niños y de adultos mayores de 75 años.

Además el ritual religioso tendrá varios cambios, como lo es por ejemplo, el saludo de ” la paz”, donde los asistentes  ya no podrán estrechar sus manos, y tendrán que hacer un saludo o ademán a distancia. Además, en la entrega de la comunión —momento en que el sacerdote entrega la hostia en la boca en la persona— ahora deberán recibirla en la mano.

“El uso de mascarilla permanente en el templo, el distanciamiento físico, la desinfección de manos al ingreso y también la toma de temperatura, y junto a eso la trazabilidad. Nosotros vamos la certeza de que las personas que asisten ahí cuentan con un registro donde tenemos su nombre, su rut, su dirección, su edad. Si se produjera algún brote de contagio, nosotros podríamos hacer una trazabilidad lo más cierta posible”, informó a Biobío el sacerdote y delegado episcopal para la reapertura de templos Diego González.

En cuanto a otros sacramentos, como los bautizos, primeras comuniones y hasta matrimonios, González indicó que está contemplado volver a celebrar estas ceremonias, pero para eso deberá cumplirse un período de tiempo importante sin contagios y con una normalidad sostenida en la iglesia.

Comentarios