Comunidad de Petorca con graves problemas de sequía conmemoró el día del agua

Publicado el at 28/03/2018
940 0

Dirigenta del sector comentó que “todos los días soñamos con abrir la llave y tener agüita”

PETORCA.- El Bronce se ha convertido en el epicentro de la crisis más aguda del agua en la zona. Fue ahí precisamente donde se conmemoró el jueves el Día Mundial del Agua, organizado por la Cooperativa de Agua Potable Rural (APR) de Hierro Viejo y la Unión de APRs de la Cuenca del Río Petorca.

Este sector no cuenta con agua potable, el suministro debe hacerse únicamente a través de un camión aljibe el cual llena un estanque que cubre las necesidades de los hogares. Fue en la sede social de este lugar donde llegaron autoridades regionales, provinciales y locales, dirigentes y vecinos para realizar la actividad. En la oportunidad se expuso un video que llama a tomar conciencia sobre la importancia del recurso hídrico para el ser humano.

VER TAMBIÉN: Sequía en la Región de Valparaíso: 14 comunas declaradas como zona de catástrofe

El alcalde Gustavo Valdenegro, reafirmó su compromiso y el objetivo de hacer una gestión rápida, para apoyar el proyecto de un APR para el sector El Bronce. “Hemos tomado una vez más la iniciativa de poder dotar de un APR a este sector usando la fórmula que usamos para El Manzano, que fue tomar el diseño que dejó la Dirección de Obras Hidráulicas y gestionarlo para la Subsecretaría de Desarrollo Regional. No podemos permitir que gente de nuestra comuna, de nuestra provincia, de nuestro país, sufra porque no tiene ese elemento que da vida. Estamos empeñados en que en un mediano plazo podamos llegar con un proyecto aprobado por la Subdere”, señaló.

VER TAMBIÉN: Cinco ofertas se recibieron para la construcción del Embalse Las Palmas de Petorca

Para los vecinos no es fácil racionar el agua, pues las necesidades son múltiples. Irene Saavedra, presidenta de la Junta de Vecino de El Bronce, comentó que “hemos sufrido mucho durante el verano por el tema del agua, ya que estamos solo con camiones aljibes y hay que abastecer para el lavado, hay niños, para los animales y el agua se nos hace poca. Todos los días soñamos con abrir la llave y tener agüita”.

En la ocasión también participó el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Martínez, quien señaló que “desde hace años que venimos dando seguimiento a toda la situación de escasez hídrica que existe en la Provincia de Petorca y en particular nos interesa poder apoyar a las comunidades cuando realizan este tipo de actividades. Es fundamental que las comunidades se organicen y venimos también a señalarles que esto es un derecho humano básico, que cuentan con nuestro apoyo y que en lo que esté de nuestra parte vamos a estar dándoles seguimiento a lo que es su lucha”.

Comentarios