¿Cómo serán las nuevas oficinas y espacios de trabajo tras la pandemia?

Publicado el at 2:13 pm
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Este artículo aportado por la compañía de servicios inmobiliarios comerciales CBRE, proyecta la transformación de estos lugares, combinando el teletrabajo con oficinas con espacios colaborativos

A más de un año de la llegada del Covid-19 al país, y en medio del avance de la inoculación en Chile, se podría esperar que en unos meses una parte de la población regrese a las oficinas de forma gradual, por turnos o escalonadamente mientras aumenta la inmunidad. Tras esto, la empresa de servicios inmobiliarios CBRE, proyecta que las oficinas no volverán a ser lo que eran antes.

El director de Project Management de CBRE, Keith Carrizo, explica que “el tema de la oficina no va a desaparecer nunca, hemos comprobado que la colaboración en equipo y tener un espacio donde trabajar se mantendrá, pero, sin duda, habrá importantes cambios para evitar los contagios de aquellos que no estén vacunados. Se apostará por un modelo flexible y efectivo para poder seguir funcionando en las oficinas post pandemia, como: salas de reuniones híbridas, escritorios que respeten la distancia social y el uso de nuevas tecnologías”.

Según detalla la consultora, habrá al menos 10 tendencias que se mantendrán a largo plazo en el retorno a las oficinas:

1. El trabajo remoto llegó para quedarse
Tras meses de trabajo a distancia, gran parte de los colaboradores que se desempeñaban en las oficinas y sus compañías se han dado cuenta de que son capaces de mantener la eficiencia pese al teletrabajo, es por esto que las organizaciones se están preparando para satisfacer esa demanda proyectando incorporar medidas laborales más flexibles, tales como: apoyo laboral, equipos de oficina en los hogares y nuevas tecnologías. Asimismo, las empresas deberán enfocarse en fortalecer una cultura para los trabajadores remotos.

Según una encuesta realizada por CBRE, 42% de los empleadores sostienen que mantendrán una fuerza laboral distribuida de forma paralela entre la oficina y lo remoto.

2. La oficina retornará
Las oficinas físicas volverán a utilizarse, pero estarán diseñadas para amoldarse a las exigencias de flexibilidad en el trabajo. CBRE proyecta que gran parte de los empleadores reconsiderará las oficinas base para mutar a un sistema más amplio de lugares de trabajo, como oficinas regionales, espacios flexibles, salas para reuniones o arriendos de coworking para potenciar la movilidad de los trabajadores.

3. Oficinas con foco en el trabajo en equipo
Las compañías deberán encontrar soluciones para hacer más atractiva la vuelta a las oficinas físicas, destacándola como un espacio “único” para que los colaboradores se sientan atraídos con esto en comparación a la experiencia de trabajar a distancia. El nuevo propósito que tendrán las oficinas será poner a disposición un lugar para crear comunidad, potenciar la cultura y colaboración. Cuando los colaboradores están presentes en los espacios físicos dispuestos, probablemente pasarán menos tiempos dedicados a tareas individuales y estarán más tiempo colaborando y socializando con sus compañeros. Es probable que la composición de la oficina se ajuste a esta transformación.

4. Reuniones mixtas
La tradicional sala de reuniones se convertirá en una especie de sala de conferencias, en donde los colaboradores que se encuentren físicamente se podrán conectar de manera virtual con aquellos que realizan trabajo remoto y sus clientes. No será extraño encontrar pizarras virtuales o inteligentes, plataformas de comunicación o dispositivos de teleconferencia, que reducirán enormemente las desventajas de la reunión virtual frente a una 100% presencial.

5. Comodidades y servicios: Las nuevas atracciones de la oficina
Las comodidades ocuparán un rol fundamental para atraer a los colaboradores a la oficina presencial. Un entorno acogedor, lugares cómodos, servicios para propiciar la salud y el bienestar de los trabajadores serán los principales atrayentes a los lugares físicos. Estos servicios serán: recepción de los paquetes, centros de impresión, salones de Wellness y meditación, zonas de creatividad, zonas silenciosas, espacios outdoor, servicios de comida y cafetería, centro de conferencias, y centros de fitness.

6. Impulso de la reserva de escritorios
El formato de reserva de escritorios en una compañía comenzará a crecer, pese a que pre-pandemia no era una tendencia muy popular en Chile. Esta estrategia implica que los colaboradores de una organización compartan el escritorio mediante un sistema de reserva que facilite la transición ordenada en horarios, con protocolos de limpieza mejorados para preservar la salud y seguridad, y con una solución cada vez más atractiva para que los trabajadores optimicen su uso en las oficinas del futuro.

7. Distancia social en los puestos de trabajo
La pandemia provocará un cambio definitivo en las políticas de las compañías y la mentalidad de las personas respecto a la salud y el bienestar en el lugar de trabajo. Por lo que, más allá de los requisitos de la distancia física, las estaciones de trabajo y las salas de reuniones se mutarán para permitir una mayor separación entre los colaboradores, espacios más independientes, de la mano de una planificación dentro de cada lugar de trabajo.

8. La operación de los edificios de oficina será clave para preservar la seguridad de los colaboradores
El Covid-19 ha puesto mayor atención en la relación que cumplen los administradores de edificios respecto a la seguridad de los colaboradores. Los entornos seguros se privilegiarán de ahora en adelante y diferenciarán a aquellos que innoven en el campo del bienestar en el lugar de trabajo y que pongan foco en la salud.

9. La forma de medir el desempeño laboral cambiará
Las métricas que se utilizan en estos casos tendrán que presentar características integrales que deberán alinearse con los objetivos más amplios de la empresa. Las medidas que pongan como foco a la persona serán más comunes en el trabajo post pandemia.

10. Mayor integración de los espacios, las personas y las tecnologías
La pandemia provocará que las relaciones dentro de las oficinas cambien: habrá mayor apoyo tecnológico en las tareas diarias de los trabajadores, como en las reuniones o para el cumplimiento de las medidas sanitarias, y los espacios cumplirán un rol fundamental para la protección de todos los colaboradores.

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