¿Cómo se elegirán a los integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución?

Publicado el at 30/10/2020
470 0

NACIONAL.- La convención constitucional estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía en una votación que se realizará el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.

Los integrantes del organismo se elegirán bajo el mismo distritaje de la Cámara de Diputados -donde el país se divide en 28 distritos, que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo a la cantidad de habitantes- y a través de un sistema electoral proporcional corregido o D ‘Hont, donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos por una lista.

En la Región de Valparaíso hay dos distritos. En primer lugar está el Distrito 6, que tiene 8 escaños, y que agrupa a las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué.

El otro es el Distrito 7, que también tiene 8 escaños, y que agrupa a Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca.

CONVENCIÓN PARITARIA

La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios.

Para asegurar este punto, las listas deberán presentar la misma cantidad de hombres y mujeres (en distritos impares de, por ejemplo, 7 cupos, podrán presentar 4 hombres o 3 mujeres, o viceversa), los que deberán ir intercalados en la papeleta.

Pero además de esto existirá una “paridad de resultado” en la que se buscará que ningún genero supere al otro en la convención en más de un representante. En este caso, si fueran cuatro convencionales los que se eligieran en un distrito y resultaran electos tres hombres, el hombre de menor votación deberá ceder su puesto a la mujer de su mismo partido que tenga más votos. O, en caso que este no tenga una compañera dentro de su partido, a la mujer de su lista que tenga la mayor votación.

A esto se espera que se sumen cupos adicionales para representantes de pueblos originarios y para personas en situación de discapacidad, pero esto es un aspecto que aún se está discutiendo en el Congreso.

Comentarios