¿Cómo mejorar la relación con tu mascota?

Publicado el at 25/04/2019
2701 0

Veterinario del diplomado de “Etología Clínica” de Universidad Santo Tomás Sede Viña del Mar, explica rutinas que hacen bien a la salud del animal y su dueño

TENDENCIAS.- Reconocer, entender y modificar las conductas, positivas o negativas, de perros y gatos, por parte de los dueños o tutores responsables, es fundamental para lograr una mejor convivencia entre especies. Para ello es importante aceptar que cada mascota es única y por ende sus necesidades también son variadas, las que pueden ir desde tener comida y agua fresca hasta juguetes que faciliten su bienestar físico y emocional.

Gonzalo Chávez Contreras, médico veterinario y expositor del diplomado de “Etología clínica de la Universidad Santo Tomás Sede Viña del Mar, señala que esta relación y entendimiento entre humanos y animales es estudiada por lo que hoy se conoce como Etología Clínica, que es la ciencia que diagnostica, previene y trata las alteraciones del comportamiento de los animales, la cual ha sido bienvenida por la medicina veterinaria, ya que cada día más son habituales las consultas respecto a esta temática.

“Las conductas, definidas de manera sencilla, son las respuestas a los estímulos del medio. Esto quiere decir, cómo el animal se adecua al entorno en donde y con quien habita, ya sea el espacio físico, como también el ambiente sicológico emocional, por lo que desde el área clínica nos enfocamos a mascotas principalmente que están insertas dentro de un núcleo familiar, donde hay dinámicas y emociones vinculadas que condicionan ciertas conductas, las que de ser negativas pueden causar problemas en las familias responsables”, explica.

Romper sillones, sacar la ropa, morder las plantas, jadeos y ladridos excesivos son algunas de las manifestaciones de las conductas que si no son tratadas a tiempo podrían llevar a trastornos de agresividad, ansiedad, depresión y obesidad en las mascotas. Sin embargo, y a pesar de que el panorama pareciera ser difícil de revertir, lo cierto es que haciendo pequeños cambios en sus rutinas, como utilización de juguetes de acuerdo a gustos y necesidades y caminatas al aire libre, es posible mejorar y lograr grandes beneficios en la salud de las mascotas y también de los responsables.

“Caminar o realizar paseos es mucho más importante de lo que la gente se imagina, ya que, al menos en los perros, las necesidades básicas son socializar, jugar y explorar, al igual que un niño. Lamentablemente en Chile esto se practica poco, siendo menos del 70 por ciento los canes que pasean regularmente, debido al poco tiempo que tenemos para compartir con ellos, generando así un panorama donde animales domésticos también pareciera que vivieran en cautiverio”,  indica el especialista.

No obstante, agrega que si se decide revertir dicha situación, comenzando con salidas diarias de al menos 30 a 40 minutos, donde pueda oler e interactuar con otros perros, se podrá canalizar la energía y se generará un vínculo virtuoso con el responsable que permitirá enseñar obediencia y corregir lo inadecuado. A su vez será también una instancia para sociabilizar y conocer otras personas, realizar ejercicio constante, reducir peso, regular digestión y liberar tensiones que provocarán mejorías en los estados físicos y anímicos.

Para ello, el médico veterinario aconseja tener controles de salud vigentes para ambas partes, beber agua durante la actividad, elegir horarios más calmos y donde no se exponga mucho al sol. También, tomar medidas de seguridad básicas como el uso de la correa o arnés, bozales en caso de que sea necesario, placas de identificación y bolsas para recoger deposiciones de la mascota. Esto provocará un momento ameno, satisfactorio y motivado, donde ambos disfrutarán y se verán beneficiados.

Comentarios